Logo La República

Lunes, 7 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


10 escáneres móviles valorados en $800 mil ayudarán a frenar al narco en Limón

Se trata de una donación del gobierno de los Estados Unidos, la cual se da en momentos en que Limón vive una guerra entre bandas narco por territorio.

Tatum Foulger redaccion@larepublica.net | Martes 27 agosto, 2024 02:30 p. m.


Se trata de dispositivos altamente tecnológicos con capacidad de penetración de superficies sólidas y metálicas, que permitirán a las autoridades policiales mejorar el proceso de inspección al interior de compartimentos y estructuras de difícil acceso Cortesía/La República
Se trata de dispositivos altamente tecnológicos con capacidad de penetración de superficies sólidas y metálicas, que permitirán a las autoridades policiales mejorar el proceso de inspección al interior de compartimentos y estructuras de difícil acceso Cortesía/La República


Detener el trasiego de drogas y mermar las ganancias de las organizaciones criminales son los objetivos que persigue el gobierno de Costa Rica al anunciar la puesta en ejecución de 10 escáneres móviles.

Lea más: Debilitamiento en la lucha contra el Narcotráfico

El equipo, valorado en $800 mil, ayudará a frenar al narco en Limón, según anunciaron este martes el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y la embajadora de Estados Unidos en el país, Cynthia A. Telles.

Se trata de una donación del gobierno de los Estados Unidos, la cual se da en momentos en que Limón vive una guerra entre bandas narco por territorio. Los dispositivos se usarán en todo el país.

Los escáneres son la primera parte de una millonaria donación que vendrá a reforzar la Operación Soberanía, la cual inició en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón, en julio del año pasado.

Se trata de dispositivos altamente tecnológicos con capacidad de penetración de superficies sólidas y metálicas, que permitirán a las autoridades policiales mejorar el proceso de inspección al interior de compartimentos y estructuras de difícil acceso que los grupos criminales utilizan para el transporte y movilización de estupefacientes. Además, serán utilizados en la inspección de cargas, aeronaves, embarcaciones, equipajes y vehículos.

Lea más: Ticos podrán ser extraditados en caso de narcotráfico y terrorismo

Desde el inicio de la Operación Soberanía en julio del año pasado, las autoridades costarricenses han incautado más de seis toneladas de cocaína y mejorado sus capacidades de respuesta.

Según Telles, Estados Unidos está dispuesto a cooperar en la crisis de seguridad que enfrenta Costa Rica.

“Esta donación es un primer paso, está valorada en 800 mil dólares y representa un ejemplo más de nuestro profundo compromiso con ustedes para fortalecer la alianza entre los países. Queremos trabajar de la mano para darle fin a esta crisis que está ocurriendo en Costa Rica”, dijo.

Telles añadió: “No es fácil lo que está pasando y queremos mejorar la seguridad ciudadana. Hemos capacitado a más de una docena de funcionarios de Guardacostas, Policía de Fronteras, Vigilancia Aérea y otros cuerpos policiales, lo que les permitirá verificar el contrabando en lugares ocultos dentro de vehículos terrestres, aéreos y marítimos. Como son escáneres portátiles, facilitan el despliegue inmediato en cualquier parte del país para luchar contra el narcotráfico”.

El presidente Chaves destacó el éxito que ha tenido la Operación Soberanía desde su inicio y expresó sus esperanzas para la nueva donación.

“La Operación Soberanía está funcionando y ahora andará en todo el país, no solo en Limón. Vamos a poner una muralla de tecnología alrededor de este país, porque si los narcotraficantes no pueden montar su veneno en un contenedor que va a Estados Unidos o Europa, no ganan plata, y si no la ganan no van a traer la cocaína, y se la van a llevar a otro país”, resaltó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.