Contaminación del agua y extracción ilegal del oro no se han podido detener
100 personas detenidas en seis meses por minería ilegal confirman que emergencia en Crucitas no termina
Solución integral para acabar con problema en la zona es analizada por autoridades
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 22 junio, 2023
Tras una solicitud del Concejo Municipal de San Carlos en febrero anterior, el gobierno declaró emergencia debido a la contaminación de agua con mercurio de Crucitas que fue causada por la extracción ilegal de oro.
La declaratoria permitiría movilizar recursos de manera expedita para atender a más de 1.500 personas en los alrededores de Crucitas que no pueden tener acceso al agua potable a través de las tuberías de sus casas.
Esto después de que autoridades del Ministerio de Salud y de Acueductos y Alcantarillados dieron a conocer que la presencia de mercurio en los acueductos sobrepasa los niveles internacionales (0,006 mg/l) permitidos hasta diez veces.
¿Pero qué ha pasado después de tres meses de esta declaratoria de emergencia? Al parecer muchas de las acciones del gobierno continúan en la misma línea, operativos de seguridad en la zona para combatir la minería ilegal y llevar el agua por medio de cisternas.
“El Ministerio de Seguridad Pública, como parte de sus labores operativas, mantiene patrullajes constantes con equipos especializados en el cantón de San Carlos, específicamente en el distrito de Cutris, en las zonas que presentan afectación por extracción ilegal de material minero, con el fin de detectar las irregularidades, así como los delitos que puedan estar relacionados con la actividad de minería”, dijo Manuel Jiménez, viceministro de Unidades del Ministerio de Seguridad Pública.
Lea más: Contaminación de mercurio y cianuro en Crucitas fue detectada desde 2022
Como parte de estas labores, un total de 102 personas han sido detenidas durante este año, de las cuales 31 fueron pasadas al Ministerio Público para que se trasmite causa penal en su contra y 71 fueron puestas a la orden de las autoridades migratorias por su condición migratoria irregular.
En el apartado del suministro del agua, la solución inmediata es llevar el líquido potable por medio de cisternas a las comunidades de Chorreras, Chamorro, Llano Verde, El Roble, Crucitas y el Jocote.
“Como actualización de la solución definitiva ya contamos con los estudios básicos y ambientales para poder definir la alternativa de solución, la cual será comunicada cuando se tenga una definición concreta sobre el impacto y la solución que estaríamos realizando”, dijo Rafael Barboza, de la subgerencia de Gestión y Sistemas Delegados del AyA.
Este plan estaría relacionado con la implementación de un sistema de abastecimiento sostenible que garantice agua segura para el consumo de la comunidad, lo cual sería la solución definitiva, según autoridades del Ministerio de Salud.
“Desde marzo del 2023 se está realizando un seguimiento continuo y se está desarrollando un plan a largo plazo en colaboración con el AYA. Este plan busca brindar una solución definitiva a la problemática del acceso al agua potable, mediante la implementación de un sistema de abastecimiento sostenible que garantice agua segura para el consumo de la comunidad, lo cual sería la solución definitiva”, indicaron las autoridades de Salud.
Como parte de los esfuerzos por llevar el agua a las comunidades afectadas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de San Carlos realizan un trabajo conjunto en la mejora de los caminos para facilitar el acceso de los camiones cisterna que tienen que llevar el agua a los pobladores.
El gobierno ha señalado que hasta que se defina el Arbitraje Internacional con Infinito Gold se podría valorar presentar un plan remedial integral en Cutris de San Carlos, a pesar de señalamientos de la Sala Constitucional que han hecho el llamado a soluciones concretas.
Las acciones que implemente el actual gobierno para atender la problemática deberán ser entregadas por los jerarcas del Ministerio de Ambiente y de Salud.
Situación actual de Crucitas
Medidas que se están implementando
• Decreto de emergencia que agiliza la entrega de recursos por parte de las instituciones
• Patrullajes constantes de Seguridad Pública en Cutris de San Carlos para combatir la actividad minera
ilegal que provoca contaminación ambiental
• Mejora de caminos para facilitar la llegada de cisternas con agua a todas las comunidades que no tienen
líquido potable
• Instalación de tanques de agua temporales en la zona para asegurar un suministro de agua adecuado
• Definición de una solución definitiva que garantice un consumo seguro del agua