Junto a Cámara de Industrias reclutará a participantes de plan piloto
15 empresas ayudarán al INA a expandir programas de formación dual
Compañías recibirán entre diez y 20 estudiantes
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 21 septiembre, 2018
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) expandirá la enseñanza en la modalidad dual, con la cual el alumno aprende “haciendo”, gracias a un plan piloto en el que participarán unas 15 empresas.
El reclutamiento de estas compañías lo hará de la mano de la Cámara de Industrias, por esto juntos diseñan un proceso de capacitación con el cual estimularán la implementación de esta modalidad de formación profesional.
Lea más: INA impulsará programas en favor de la demanda laboral
Este diseño servirá para divulgar los requisitos que debe cumplir una empresa para poder emplear la modalidad.
“Vamos a explicarles cómo funciona, cuáles son los recursos que se necesitan y los requisitos que deben cumplir para participar, porque habrá empresas interesadas, pero puede que no tengan los recursos, el espacio o tiempo que se necesita”, ejemplificó Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.
El INA ya ofrece programas en modalidad dual en las áreas de comercio y servicios, industria gráfica, turismo y sector eléctrico.
La pretensión es que ese diseño luego sea replicado con otras cámaras empresariales y de esa manera expandir a todos los sectores la modalidad de formación dual.
“La idea es llevarlo a todos los sectores que se pueda. Por ejemplo ya funciona en el hotelero, en el de tecnologías de la información, en turismo; sin embargo, vemos que no hay tanta representación en industrias o manufactura. Siendo la Cámara de Industrias con la que iniciaremos el proyecto, imagino que se sumarían a esto”, agregó Valenciano.
Lea más: OCDE pone nota roja a Costa Rica en educación dual
Una vez que se tengan asignadas las empresas que participarán en este plan piloto, se estima que cada una recibiría entre diez y 20 estudiantes; sin embargo, eso dependerá de la capacidad de absorción de cada una.
La elaboración de este proyecto piloto es parte del plan de reactivación de la economía y en esto también participarán la fundación alemana Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo.
Beneficios en dos sentidos
La aplicación de la educación dual favorecerá tanto a las empresas como a los estudiantes.
Ventajas
Para empresas
-Consiguen personas capacitadas con las competencias que requieren en primera línea y alineadas a las necesidades de sus empresas
-Es rentable. Aunque se invierte en mentores, recursos y tiempo hay un retorno sobre la inversión y se paga sola
Para estudiantes
-Les permite aplicar el conocimiento de su programa de formación y ganar competencias de alta demanda en sector laboral
-Se traduce en empleo e incluso les permite conseguir trabajo antes de concluir estudios
Puertas abiertas
Al consultar a unos 400 empresarios la mayoría abriría en sus compañías programas de formación dual.
Datos:
- El 72%: Tiene interés en poner en marcha programas bajo esta modalidad en sus instalaciones
- Cuatro de cada diez: Consideran que el sistema educativo actual (tanto formal como técnico) no prepara a los jóvenes para insertarse de manera adecuada al mercado laboral
Fuente: Encuesta Trimestral de Negocios Pulso Empresarial