Logo La República

Lunes, 18 de noviembre de 2024



NACIONALES


Proyecto permitiría que comunidades avancen a una economía verde

20 cantones del Área Metropolitana se convertirían en ciudades verdes y sostenibles en cinco años

Fondo para el Medio Ambiente Mundial aportará $10 millones para cumplir el objetivo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 15 julio, 2022


cantones descarbonización
El proyecto pondrá a estos 20 cantones como un ejemplo de Áreas Protegidas Urbanas que podría ser replicado en otros países. Shutterstock / La República.


Descarbonizar el Gran Área Metropolitana (GAM) durante los próximos cinco años es lo que propone el proyecto país “Transición hacia una Economía Verde Urbana” (TEVU), para lo que invertirá $100 millones en 20 cantones del país.

Se trata de Paraíso, Oreamuno, Cartago, La Unión, Curridabat, Montes de Oca, Goicoechea, San José, Tibás, Belén, Flores, Santo Domingo, San Pablo, Heredia, Alajuela, Santa Bárbara, Barva, San Rafael, Desamparados y Alajuelita.

Lea más: Carbono neutralidad de Costa Rica está a la mitad del camino

La escogencia de estos cantones está relacionada con 15 ciudades que interactúan con el paso del tren en el GAM y otras cinco que se verían beneficiadas con mejoras en la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Los recursos están divididos en $10 millones donados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y una contrapartida de $90 millones que aportarán instituciones estatales “en especies y trabajo”, para desarrollar las diferentes obras y programas con que los gobiernos locales buscarán reverdecer sus comunidades.

Restaurar 2 mil hectáreas de tierras afectadas, mejorar el hábitat de especies urbanas amenazadas y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, serían los beneficios de esta intervención ambiental.

Para ello, desarrollar proyectos de movilidad sostenible, reverdecimiento de las zonas urbanas y reformas a varias leyes nacionales, son parte de las acciones necesarias para impactar de manera positiva a los habitantes de estos cantones.

“Este es un proyecto muy innovador en el sentido que el GEF solo había trabajado en Áreas Silvestres Protegidas, y ahora destinan recursos para el área urbana. Viene a aportar un cambio de paradigma, en cómo vamos a manejar la ciudad de forma diferente, desde una manera integral”, dijo Miriam Miranda, coordinadora del Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mejorar aceras, bulevares, pasos peatonales y ciclovías, como parte de las obras de movilidad urbana sostenible; así como restaurar tierras para aumentar la conectividad biológica de las ciudades, son algunos objetivos de los municipios en sus cantones.

“Estamos muy ilusionados y convencidos de que es un proyecto que le va a traer cosas buenas al cantón, nos va a permitir reforestar todo lo que es el cerro San Miguel y una propuesta de diseño de un bulevar en el centro de Alajuelita, que lleve muchos árboles y áreas verdes”, dijo Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita.

En este sentido, fortalecer y crear más viveros para impulsar empleos en la comunidad, así como un cambio a flotilla de vehículos con energías limpias, son algunas propuestas que realizará la Municipalidad de Alajuelita.

Uno de los puntos destacados del TEVU es que impulsará todos los programas de la economía circular que tienen los 20 cantones, mediante bionegocios y manejo sostenible de residuos, con la intención de que durante los próximos cinco años se creen al menos 500 empleos verdes.

Por este motivo, se promoverá una serie de reformas a leyes nacionales para que Costa Rica transite hacia una economía verde y una planificación urbana integrada y sostenible.

Lea más: Rodrigo Chaves ratifica meta país de alcanzar carbono neutralidad para 2050

“Este es un proyecto que busca avanzar hacia una economía verde o circular, como el tema de los desechos, plástico, retos ambientales en las zonas urbanas, trabajar en la Gran Área Metropolitana durante los próximos cinco años, busca que los ambientes en las zonas urbanas sean más sostenibles, verdes y ecológicos”, dijo Carlos Manuel Rodríguez, director ejecutivo del GEF.

Una vez finalizado el plan y en caso de ser exitoso, se podría replicar en otros cantones que han manifestado su interés en participar, e incluso podría ser un ejemplo global que sería llevado a otros países.

“Es parte de una iniciativa mucho más grande, por lo que se busca replicar los elementos exitosos de proyectos de esta iniciativa; como el tema de descarbonización de Costa Rica está ligada con el tema de movilidad, el tema de transporte, este proyecto tiene que ayudar muchísimo a Costa Rica a avanzar”, agregó Rodríguez.

Los recursos del GEF son girados directamente al PNUD, quien es el garante de que se vaya cumpliendo con todo lo establecido y además rinde informes sobre todos los avances del proyecto.


Beneficios de la implementación del proyecto “Transición hacia una Economía Verde Urbana”


  • Inversiones en proyectos de movilidad urbana sostenible
  • Áreas urbanas restauradas
  • Reducción de la contaminación de ríos
  • Creación de opciones de negocio en el uso de residuos
  • Generación de nuevos empleos
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.