Logo La República

Lunes, 2 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Si se compara con el mismo periodo del año pasado, se contabilizan 43 asesinatos menos

2024 será el segundo año más violento de toda la historia para Costa Rica

Homicidios ya superaron la barrera de los 800 casos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 02 diciembre, 2024 03:45 p. m.


“En los últimos 4 meses la tendencia es a la baja, gracias a la valentía y abnegación de los hombres y mujeres del Ministerio de Seguridad Pública”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República
“En los últimos 4 meses la tendencia es a la baja, gracias a la valentía y abnegación de los hombres y mujeres del Ministerio de Seguridad Pública”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública. Cortesía/La República


A un mes para que termine el 2024, este año se perfila como el segundo periodo más violento de toda la historia para Costa Rica.

Lea más: Mitad de homicidios se concentran en 27 distritos

Y es que para este lunes, el país sumó 802 homicidios, de acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien proyecta que el país no superará los 907 casos del año pasado.

De hecho, si se compara con el mismo periodo del año pasado, se contabilizan 43 asesinatos menos, lo que implica que al menos los asesinatos no están aumentando.

Los homicidios están relacionados con la guerra por territorio que libran diversas organizaciones de narcotraficantes en el país, apoyados por grupos mexicanos.

“En los últimos 4 meses la tendencia es a la baja, gracias a la valentía y abnegación de los hombres y mujeres del Ministerio de Seguridad Pública que, se mantienen en las calles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Logramos importantes golpes en Limón y Guanacaste, y continuaremos atacando los distritos más conflictivos del país”, dijo Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.

De acuerdo con datos recopilados por la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal de la Fuerza Pública (DIAC), a la fecha existe una disminución significativa en los homicidios en Guanacaste con menos 20 y en Limón, con menos 42 homicidios. De los últimos 8 meses, agosto y noviembre, experimentaron la disminución más importante, con 15 casos cada uno.

Pese a los esfuerzos, Limón y San José siguen siendo los puntos calientes en la lucha contra el sicariato, el narcotráfico y los homicidios.

Lea más: Seis de cada diez homicidios se producen en uno de los 12 cantones más peligrosos de Costa Rica

En promedio, durante este año se han reportado 2,3 asesinatos cada 24 horas.

A inicios del 2024, el presidente Rodrigo Chaves advirtió que Costa Rica mantendría números similares de asesinatos muy similares a los del año pasado.

Esto, porque las leyes penales permiten la impunidad.

“El artículo 121 de la Constitución Política señala que le corresponde de manera exclusiva a la Asamblea Legislativa aprobar, reformar e interpretar las leyes. Si no hay una reforma a la normativa penal actual, sospecho que tendremos un año igual en esta materia”, dijo Chaves a LA REPÚBLICA en una entrevista exclusiva, para referirse a la responsabilidad del Congreso.

En ese sentido, Chaves se refirió a una política de mayor firmeza.

“El problema es que Costa Rica, a partir de 1998 durante el gobierno de José María Figueres y los gobiernos que siguieron, especialmente durante las administraciones de Laura Chinchilla y de Luis Guillermo Solís, empezaron a ponerse cariñosos y generosos con los criminales y aflojaron las leyes. A la vez, dieron más beneficios de ejecución, o sea, esa es la causa verdadera del problema y no necesariamente la falta de dinero”, agregó el presidente.

Para el mandatario, la respuesta ante la criminalidad es arreglar el marco jurídico para meter a la cárcel a quienes están en guerra y matándose por la droga,


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.