Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


3 cantones de Guanacaste se integran a proyecto de adaptación al cambio climático

Iniciativa es impulsada por la Universidad para la Paz y la Embajada de Estados Unidos con la participación de 50 organizaciones

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 12 noviembre, 2023 09:15 a. m.


cambio climático
Canva/La República


Hojancha, Nandayure y Santa Cruz en Guanacaste se han unido en un proyecto de adaptación al cambio climático.

Con el respaldo de 50 organizaciones, desde cámaras de comercio hasta instituciones públicas, este plan liderado por la Universidad para la Paz (UPAZ) y la Embajada de los Estados Unidos busca equipar a estas comunidades para enfrentar los desafíos ambientales.

Lea más: Investigaciones en cambio climático para Guanacaste estarán en digital

La iniciativa se ha enfocado en la construcción de escenarios de cambio climático y la identificación de brechas de adaptación en cada cantón, de acuerdo con Alexánder López, coordinador de la iniciativa por parte de la UPAZ.

Estos resultados se presentaron tras un año de intenso trabajo, involucrando a más de 50 organizaciones locales.

La estrategia delineada se basa en la adaptación de ecosistemas y fue presentada en Nicoya, marcando un hito al reunir a todas las entidades implicadas en un mismo espacio físico, lo cual es clave para una sólida gobernanza, según López, quien agregó que "ahora el reto a partir del 2024 es implementar muchas de esas medidas de adaptación identificadas para cada cantón”.

La región ha sido enfocada debido a su importancia económica, particularmente en el turismo, la pesca y la acuicultura.

Lea más: Conozca los lugares de Costa Rica que quedarían bajo el agua en 2100 si no se revierte el cambio climático

No obstante, enfrenta retos significativos en relación al cambio climático, demandando una mayor capacidad de los gobiernos locales para abordar el cambio climático, el abastecimiento de agua y mitigar el impacto de posibles sequías, entre otros desafíos.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, enfatizó la importancia del apoyo de la Universidad y la Embajada, resaltando la disposición del sector turismo para implementar las medidas necesarias.

“Como sector turismo nos hemos puesto a la disposición de los investigadores para que ellos nos den los consejos pertinentes con el fin de adoptar las medidas que correspondan en este campo. Nos parece que con esa hoja de ruta vamos muy bien encaminados”, dijo Imhoff.


NOTAS RELACIONADAS


El plan abarca una cobertura de 2.425 hectáreas de pastos distribuidas en los once cantones de la provincia

Fincas de Guanacaste se adaptan al cambio climático

Lunes 22 julio, 2019

La tecnología que se pondrá en marcha a través de la instalación de los módulos de aparto permitirá a los beneficiarios evitar el sobrepastoreo en los potreros y la invasión de malas hierbas, degradac...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.