Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


3 consejos clave para una buena gestión del talento humano

Además de las cifras, mantener un equipo motivado es importante para alcanzar el éxito de una empresa

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 14 noviembre, 2024 12:00 p. m.


Canva/La República
Canva/La República


¿Cómo enfrentar los desafíos diarios de gestionar el talento humano en las empresas sin rendirse? Este fue el tema central de la charla "Metamorfosis Corporativa: Un Viaje hacia el Bienestar", impartida por el renombrado conferencista internacional Víctor Küppers.

“Se trata de sentido común: si cuidas a las personas, trabajan mejor; cuando trabajan mejor, los clientes están más contentos; cuando los clientes están más contentos, vuelven, y cuando vuelven los clientes, los números llegan, pero todo empieza por cuidar a las personas porque la primera responsabilidad social de una empresa es cuidar a las personas que trabajan en ella”, expresó Küppers.

Lea más: 70% de empresas en Costa Rica no encuentran el personal idóneo, ¿qué hacer?

El evento fue organizado por BAC y dirigido a más de 400 gestores de recursos humanos y gerentes de empresas.

Küppers compartió tres consejos para quienes lideran las áreas de Talento Humano en tiempos de constantes desafíos y cambios:

1. No tirar la toalla

El primer mensaje de Küppers fue no se trata solo de números y resultados financieros, sino de las personas. Aunque en ocasiones, el foco de las empresas parece centrarse únicamente en las cifras, un equipo motivado es un factor clave para alcanzar el éxito y es importante mencionarles a los altos ejecutivos que pueden llegar a tener buenos resultados a través de las personas.

2. No concentrarse en lo que no pueden cambiar

La realidad es que no todos los aspectos de la cultura empresarial pueden modificarse de inmediato. Por eso, Küppers recomendó centrarse en aquellos factores que sí están bajo su control.

3. Educar a los directores generales

El conferencista subrayó que la clave está en la educación y sensibilización de los directores generales, quienes a menudo están presionados por los resultados inmediatos.

Lea más: Azofras: Costa Rica urge desarrollar talento humano especializado para proteger inversión extranjera

Víctor Küppers también reflexionó sobre cómo, para algunas empresas, declarar que sus empleados son el "principal activo" se ha convertido en un simple eslogan, sin un verdadero compromiso detrás. Sin embargo, destacó que luchar por cambiar esa mentalidad vale la pena y puede generar resultados importantes para la empresa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.