3 estrategias para modernizar los sistemas de evaluación tradicionales: Josué Sánchez, Universidad Fidélitas
Hacer más innovador el proceso académico podría ser la clave para reducir deserción escolar
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 01 marzo, 2024 05:00 a. m.
El método de evaluación tradicional, de memoria y no significativo, es uno de los principales desafíos del sistema educativo costarricense, el cual podría ser la causa de deserción escolar al no considerarse las habilidades particulares de cada estudiante, según Josué Sanchez, director de Educación Preescolar, Primaria e Inglés de la Universidad Fidélitas.
Lea más: (Video) 4 deficiencias educativas para curar en 2024 según la Contraloría
Y es que, el 70% de los exámenes de rendimiento académico se basan en preguntas de opción múltiple, según el más reciente informe del Estado de la Educación. Justamente, este formato sería el que se estaría aplicando en las pruebas diagnósticas que realizará el Ministerio de Educación Pública a escolares y colegiales desde este lunes.
Lea más: 6 medidas necesarias para atender el rezago educativo en Costa Rica
En ese sentido, es necesario desarrollar nuevas metodologías de evaluación para obtener mediciones más precisas y confiables, según el experto, tales como:
- Evaluar el progreso del estudiante de manera continua, no solo al final del curso.
- Elaborar diferentes tipos de herramientas para medir el progreso del estudiante, tales como proyectos, portafolios y demostraciones.
- Enfocarse en el desarrollo de competencias, en el entendido de que la evaluación no es sólo la retención memorística de información, sino también la capacidad de los estudiantes para utilizar los conocimientos en situaciones reales.