“3 técnicas para que el cepillado no se convierta en una tortura para los chicos”, Melissa Rojas, odontopediatra
Temporada se caracteriza por aumento de caries tras mayor ingesta de alimentos con azúcar añadida
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 29 diciembre, 2023 05:00 a. m.
A través de una experiencia divertida y lúdica los padres de familia pueden incentivar en los más pequeños el cepillado de dientes durante la época de vacaciones, según la Dra. Melissa Rojas, especialista en odontopediatría.
Y es que, particularmente en esta temporada, la incidencia de caries dentales en niños aumenta debido a una mayor ingesta de alimentos con azúcar añadida, por lo cual motivar a los más pequeños sobre la relevancia de una buena higiene bucal se convierte en algo prioritario, añade la experta.
Lea más: Desamparados abrió clínica odontológica del bebé
En este sentido, la especialista comparte algunas técnicas para que lograr que el cepillado dental se transforme en un momento entretenido y no tedioso:
- Transforme el cepillado en una aventura divertida: introduciendo personajes o temas que atraigan la atención de los niños, así como creando una “misión” que puedan completar cada vez que se cepillen, convirtiendo el proceso en una actividad emocionante.
- Haga del uso de hilo dental un juego: utilizando cuentos o juegos visuales para explicar su importancia, así como premiándolos con pequeños incentivos cada vez que lo utilicen correctamente.
- Establezca rutinas divertidas: una forma sugerida es diseñar una especie de "ritual de cepillado" con música alegre o canciones específicas que los niños asocien con la hora de cuidar sus dientes, además de crear un calendario visual para marcar dada día de su rutina de higiene bucal, fomentando así la consistencia.