Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



NACIONALES


Planilla consume el 40% de los ingresos que genera el puerto estatal

342 trabajadores de Japdeva se reparten ¢4.650 millones al año

Recorte de personal es una de las opciones que baraja la administración para evitar pérdidas superiores a los ¢850 millones al mes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 06 diciembre, 2022


“Punto de equilibrio financiero realmente no tenemos. Actualmente, por ingresos de servicios portuarios tenemos ¢10 mil millones a octubre de este año, y ocuparíamos unos ¢25 mil millones al año para que los ingresos y egresos se igualen”, explicó Sussy Wing, presidente de Japdeva en una comisión legislativa a mediados de noviembre. Cortesía/La República.
“Punto de equilibrio financiero realmente no tenemos. Actualmente, por ingresos de servicios portuarios tenemos ¢10 mil millones a octubre de este año, y ocuparíamos unos ¢25 mil millones al año para que los ingresos y egresos se igualen”, explicó Sussy Wing, presidente de Japdeva en una comisión legislativa a mediados de noviembre. Cortesía/La República.


Los 342 trabajadores del puerto estatal de Japdeva se reparten más de ¢4.650 millones al año, al contemplar los 12 salarios y el aguinaldo correspondiente al periodo.

Lea más: Déficit mensual de Japdeva pasó de ¢2.650 millones a ¢600 millones en dos años

Se trata de un 40% de los ingresos de la institución portuaria; la cual, registra pérdidas de ¢850 millones al mes en promedio.

Ante este panorama, la organización acepta que en Japdeva sobra personal y que una de las estrategias para alcanzar el equilibrio financiero es recortar la planilla.

“Sí se harán más ceses, estamos en proceso de la aplicación de Ley 9764. Transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica y protección de sus personas trabajadoras”, dijo la institución ante una consulta de este medio.

A finales del 2021, las pérdidas de Japdeva ascendían a ¢14.080 millones, sin contemplar el canon de operación que recibe del megapuerto de APM Terminals.

Esto, porque se trata de dinero que supuestamente debe invertirse en Limón y no en la institución, ya que se consideran “fondos ajenos”.

Lea más: No habrá más planes de salvamento para Japdeva, según Nogui Acosta

Asimismo, para el 2022, las autoridades del puerto estatal estiman las pérdidas mensuales en ¢851 millones.

Esto quiere decir que las pérdidas duplican el costo de planilla.

“Punto de equilibrio financiero realmente no tenemos. Actualmente, por ingresos de servicios portuarios tenemos ¢10 mil millones a octubre de este año, y ocuparíamos unos ¢25 mil millones al año para que los ingresos y egresos se igualen (…) Pienso que en estos momentos tenemos trabajadores en la planilla que no necesitamos”, explicó Sussy Wing, presidente de Japdeva en una comisión legislativa a mediados de noviembre.

Desde finales de 2018, el puerto estatal de Japdeva perdió la exclusividad de carga y descarga en el Atlántico, lo cual, hizo que la planilla pasará de 1.200 personas a poco más de 300.

No obstante, aún faltan recortes por hacer.

En ese sentido, el presidente Rodrigo Chaves ya descartó nuevos planes de rescate financiero para la institución y no dudó en aseverar que el puerto estatal está quebrado.

“A Japdeva lo quebraron muchas personas, con políticas públicas, con corrupción, con privilegios y muchas malas gestiones (…) Tenemos una empresa con una planilla de 300 empleados y solo 40 trabajan en el muelle. La situación es desafiante. Inyectar más recursos, ¿para qué?, ¿por cuánto tiempo? Meterle más plata a Japdeva no parece una solución obvia”, dijo Chaves.

En vez de poner un candado a Japdeva, empresarios, diputados y otros dirigentes de la provincia caribeña piden a Rodrigo Chaves idear un plan para transformar al puerto estatal.

Para ello, algunos aseveran que sería necesario recortar la planilla de la institución y reinventar al puerto de Limón para que sea productivo y financieramente sostenible.

“Cerrar Japdeva no es una opción viable, social, política, legal ni estratégicamente hablando. Es necesario, por un lado, reducir los egresos, mediante la disminución del personal y gastos innecesarios y por otro lado, aumentar los ingresos buscando nuevas fuentes de negocios”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.

Más y diferente cargas, más servicios como reparación de barcos, contenedores y suministro de bienes, además de fomentar las alianzas público-privadas al concesionar la terminal de cruceros y la marina, son otras de las acciones que debería ejecutar el gobierno.

Otra posibilidad sería que Japdeva sea entregado a un gestor interesado, en un proceso muy similar a lo que pasa con Areis en el aeropuerto Juan Santamaría, agregó Celso Gamboa, empresario limonense.

La preocupación por Japdeva se debe a que la institución está quebrada.

Esto, porque los ingresos de la institución apenas ascienden a ¢10 mil millones, mientras que las pérdidas suman más de ¢25 mil millones.

“No hay opciones del gobierno para fortalecer la institución, ni tampoco se quiere aclarar la ruta que impulsará para Japdeva. Tenemos más de un mes y una semana esperando sobre la decisión que tomará el gobierno con respecto al futuro de Japdeva. ¿Va ir este gobierno por el cierre total de la institución?, ¿Va este gobierno a renegociar el contrato con APM como lo mencionó en campaña? ¿Tomará en cuenta el gobierno, las diferentes alternativas que le ha brindado el propio pueblo de Limón para fortalecer de nuevo a la institución? Esas son las dudas que tenemos todos los limonenses”, dijo María Marta Carballo, diputada de la Unidad.


Números rojos


Los gastos de Japdeva ascienden a unos ¢25 mil millones al año, mientras que los ingresos -sin contemplar el canon que paga APM Terminals – apenas llegan a ¢11 mil millones (cifras en colones según Japdeva).

Ingresos Monto
Servicios a la Nave 4.783
Servicios a la Carga 4.656
Otros ingresos por servicios 236
Productos Financieros 1.820
Total 11.496


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.