Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) 4 errores más comunes que facilitan el robo de sus ahorros en línea: Expertas en ciberseguridad

¿En qué seguimos fallando los ticos al momento de crear una contraseña?

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 mayo, 2024 03:00 p. m.


uso misma contraseña varios servicios errores más frecuentes incurren ticos aumenta posibilidades ciberdelincuentes puedan apoderarse control cuentas bancarias correos electrónicos otros productos digitales
Apuntar las claves en papeles adhesivos es una práctica que puede comprometer la identidad digital de los usuarios. Canva/La República


El uso de una misma contraseña para varios servicios es uno de los errores más frecuentes detectados por expertos en los que incurren los ticos, lo cual aumenta las posibilidades de que ciberdelincuentes puedan apoderarse del control de cuentas bancarias, correos electrónicos y otros productos digitales.

Lea más: Sepa cómo crear contraseñas eficientes y prevenir ciberataques

“Escribir una contraseña para acceder a una de las decenas de servicios que utilizamos se ha convertido en una parte cotidiana de nuestras vidas. Procuramos que sean simples y fáciles de recordar, siendo uno de los errores que cometemos en perjuicio de nuestra identidad digital”, explica Fabiana Ramírez, de la firma ESET Latinoamérica.

Tales prácticas pueden conllevar al delito conocido como ‘robo de la identidad digital’, el cual implica la usurpación de información personal o corporativa en línea como nombres de usuario, credenciales, números de identificación, datos bancarios, entre otros, para cometer fraudes, acceder a cuentas privadas, realizar transacciones ilegales o incluso chantajear a nombre del usuario afectado, afectando su reputación.

“Es importante recordar el manejo de nuestras contraseñas, que deben ser grandes, complejas, con algún símbolo especial; habilitar ese segundo factor que puede ser el envío de un código a mi celular o al correo electrónico, y tampoco ingresar a cualquier sitio desconocido cuyo link haya llegado por WhatsApp, por ejemplo”, advierte Paula Brenes, experta de la Fundación YOD.

Lea más: ¿Cómo crear una contraseña segura? Profesionales en Informática le dan estos consejos

Se estima que al menos un 30% de los internautas a nivel mundial han sufrido una filtración de datos a causa de la utilización de una contraseña débil, tales como fechas de cumpleaños, nombres propios o de familiares, según datos de dicha ONG.


Los cuatro errores más comunes


Reutilizar las contraseñas: una de las consecuencias más graves de esta práctica es la exposición de los usuarios al delito conocido como ‘credential stuffing’, el cual se explica como una forma de robo de credenciales a través de la se busca tomar el control de las cuentas de los usuarios a través de bots que intentan iniciar sesión utilizando credenciales filtradas de otros sitios.

Crear contraseñas simples: además de ‘12345’ y ‘password’, un error frecuente que se puede estar cometiendo al crear contraseñas es utilizar datos personales como parte de estas, lo que las convierte en fáciles de adivinar o de encontrar.

Almacenar las contraseñas en ‘pegatinas’, la computadora o el celular: otro error frecuente es escribir las contraseñas en papel o notas adhesivas, o guardadas en hojas de cálculo o documentos de texto en la computadora o teléfono, dispositivos que pueden ser vulnerados fácilmente por terceros si no se guardan las medidas de seguridad básicas.

Compartir contraseñas con familiares y amigos: una vez que se comparte una contraseña, no se puede estar seguro de cómo la otra persona manipulará la clave y si la compartirá con otra persona, o incluso si podría realizar transacciones sin autorización en caso de que haya métodos de pago guardados, por ejemplo, en una plataforma de compras en línea.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.