Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024


Iniciativa ha contribuido a reducir las brechas laborales

400 mujeres ya tienen herramientas y conocimiento para liderar y emprender

Programa Mujeres BAC promueve la integración y el empoderamiento económico de género a través de una serie de iniciativas

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


BAC realizó el evento Extraordinarias: Impactando positivamente la historia. En la foto, Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, y los speakers participantes.
BAC realizó el evento Extraordinarias: Impactando positivamente la historia. En la foto, Federico Odio, presidente ejecutivo de BAC; Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, y los speakers participantes. Cortesía BAC/La República


Desde que el programa Mujeres BAC se creó, en el año 2022, más de 400 emprendedoras han sido empoderadas en temas de liderazgo y capacitadas para desarrollar sus negocios, con el fin de que alcancen la integración y el empoderamiento económico.

El programa también ha sido un catalizador para el desarrollo de emprendimientos femeninos, al brindarles a las mujeres que tienen negocios una ventana para comercializar sus productos y servicios a otros públicos.

Esto es posible gracias a la iniciativa Mercaditos Mujeres BAC, a través de la cual las emprendedoras pueden comercializar su oferta de valor durante ferias realizadas en las diferentes sucursales de BAC.

Lea más: BAC recibe $120 millones para impulsar créditos sostenibles y proyectos orientados a mujeres

En el último semestre del 2023 participaron más de 200 emprendimientos liderados por mujeres en los Mercaditos Mujeres BAC.

mujer

“En dos años de existencia del programa, Mujeres BAC ha impactado a muchas mujeres clientas del banco, lo que se alinea con nuestro objetivo de hacer una banca inclusiva, y equitativa en género. También, hemos extendido el programa a lo interno de nuestra organización, para capacitar a nuestras colaboradoras para que puedan escalar a más puestos de liderazgo”, explica Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

En el ámbito interno de la organización, este programa ha contribuido a la reducción de brechas laborales, ya que BAC cuenta en la actualidad con una planilla equitativa, en la que un 50% de personas colaboradoras son mujeres y el otro 50% son hombres. Además, el 53% de los puestos de liderazgo dentro del banco son ocupados por mujeres.

Lea más: BAC fue premiado por promover la inclusión financiera con enfoque de género

También se han implementado beneficios para el bienestar de la Gente BAC, como el Health Day, con el que las personas colaboradoras pueden realizarse chequeos médicos. Hasta el momento, 49% de las colaboradoras han hecho uso de dicho beneficio.

  • Una academia de oportunidades

Como parte del programa se creó la Academia Mujeres BAC para darles acompañamiento y formación a mujeres que lideran proyectos. Un total de 25 emprendedoras han finalizado el programa, el cual les ha permitido desarrollar habilidades para el manejo y organización de sus emprendimientos en temas como crecimiento de ventas, técnicas para negociar y organización de las finanzas, entre otros.

“Tanto el programa Mujeres BAC como la Academia han contribuido en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que fortalecieron en mí no solo el espíritu emprendedor, sino también la confianza, el trabajo en equipo y la motivación de seguir creciendo de la mano de nuestros colaboradores, mejorando la productividad y siendo siempre una fuente de empleo en la comunidad”, comenta al respecto Yorleny Chávez, emprendedora y creadora de la empresa Productos Chago, la cual se ubica en Puerto Escondido de Pital de San Carlos, y que se dedica a la elaboración y distribución de productos alimentarios como tacos, burritos, croquetas, salsas y masas, entre otros.

Chávez lidera una empresa que se ha convertido en una de las principales fuentes de trabajo en la comunidad de Puerto Escondido. Esta proyección social, así como otras acciones impulsadas, contribuyeron para que en el 2023 Productos Chago obtuviera el reconocimiento a Empresa del año, en los premios BAC Positivo.

  • Historias que impactan

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el programa Mujeres BAC también quiso llevar un mensaje valioso a todas las personas, a través del evento Extraordinarias: Impactando positivamente la historia, realizado el jueves 7 de marzo.

El espacio contó con la participación de 6 speakers costarricenses, quienes contaron historias poderosas sobre temas como resiliencia, liderazgo, autoaprendizaje, sororidad, así como datos actuales sobre el progreso y las paradojas del empoderamiento femenino en Costa Rica, en contraste con el resto de Centroamérica.

Laura Moreno

Los participantes expusieron en un formato de charla corta, ante un público conformado por representantes de gobierno, clientes, aliados comerciales del banco y prensa invitada.

El cierre del evento estuvo a cargo de la niña Valentina “Lulú” Lizano, quien a través de su charla “El Panda de Oz” habló sobre el liderazgo. Además de este tema, su presentación transmitió un valioso

mensaje sobre la importancia de sembrar hoy en el empoderamiento de las niñas, para que en el futuro se conviertan en grandes líderes, capaces de quebrantar brechas y los sesgos de género.



Conozca a las personas participantes y sus charlas


  • Valentina “Lulú” Lizano, niña que relata su historia de liderazgo, “El panda de Oz”
  • Natalia Vindas, consultora y para surfista, “Las oportunidades son como las olas”
  • Fanny Ramírez, consultora en comunicación, “El aquelarre y la rebeldía de la complicidad”
  • Sofía Escalante, estudiante de periodismo y administración, y sobreviviente de cáncer infantil, “¿Y si le vemos lo bueno?”
  • Marysela Zamora, CEO Nosotras Women Connecting, “A la niña que quiere cambiar el mundo”
  • Jaime García, director de Proyectos de CLACDS, de INCAE Business School, “Entre éxitos y desafíos: la dualidad del emprendimiento de la mujer en Costa Rica”



Véalo aquí


Las personas interesadas podrán ver la retransmisión del evento Extraordinarias: Impactando positivamente la historia a través de YouTube. El enlace se subirá en el Facebook de BAC.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.