(Video) 5 bartenders que “agitan” la escena nacional
Cada vez más mujeres se ganan con inspiración y talento un lugar en la barra de reconocidos locales en Costa Rica
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024
El auge de la coctelería llegó a Costa Rica y con este el talento femenino tras la barra se hace notar.
En una industria dominada por hombres, las mujeres se abren un espacio para demostrar sus destrezas, su fuerza, inspiración y capacidad para representar y sobresalir no solo en la escena local, sino también en la internacional.
No son solo cinco; sin embargo, son una muestra del reconocimiento que se han ganado al estar al frente de locales de gran reputación.
Liz Furlong es una de las bartenders con más trayectoria, su primer trabajo en un bar fue hace dieciocho años.
Lea más: (VIDEO) La Cova: Poder femenino se impone en el “Speakeasy” de Escalante
“Fue algo natural, trabajé en restaurantes durante mis estudios en la universidad y un día tenía que cubrir el bar, y fue una prueba de fuego. Me gustó mucho, y disfruté mucho la parte creativa del bar”, contó.
Cuando empezó en el mundo de mixología, solo existían cursos de bar básico, entonces esta canadiense decidió ir a Nueva York para aprender y trabajar en el estilo de bar que en su momento era muy innovador.
“He hecho pasantías en otros lados también, como The Aviary en Chicago y Leon 's Full Service en Atlanta. También, hice mucha formación en la cocina, que siento que aporta mucho a mi coctelería”, comentó.
En Costa Rica, ha tenido la oportunidad de abrir sus propios bares con reconocimientos internacionales como los Spirit Awards, presentarse en festivales, entre otros.
Por su parte, Gabriela Wong, es una costarricense que también inició en restaurantes, pero como asistente de saloneros.
Lea más: (VIDEO) Jugar escondido versión adulta: Un vistazo a 5 bares “clandestinos” en San José
Hoy es la primera tica en ganar el primer lugar en la competencia mundial Bartender & Baristas Challenge de Licor 43, que se llevó a cabo en Madrid el año pasado, y en el que compitieron representantes de diez países.
Sus mezclas se pueden degustar en el restaurante La Esquina de Buenos Aires.
Daniela Gómez, quien trabaja en el restaurante Isolina, inició como pilera, runner, host, cajera, salonera y gracias a todo ese trayecto se dio cuenta que estar detrás del bar era lo que más le llamaba la atención.
Entre sus logros está ser finalista por dos años consecutivos en la competencia World Class, además de inspirar y abrir espacio a muchas mujeres bartenders.
Talento femenino
Liz Furlong
CATA Agave Bar, Tamarindo
“He ganado un espacio en una profesión dominada por hombres con mucha persistencia”
El logro más grande ha sido inspirar a las personas de usar ingredientes de Costa Rica en sus recetas, o inspirar personas, especialmente a las mujeres, de buscar carrera detrás de la barra.
Cada bartender tiene que enamorarse de los ingredientes que se encuentren alrededor, el consumo local es responsable, muy fresco y rico.
He ganado un espacio en una profesión dominada por hombres con mucha persistencia, no aceptar no, buscar otro camino. Todavía siento que hay mucho trabajo, pero me alegra ver a todas las bartenders profesionales teniendo mucho éxito ahora, y es un gran paso adelante.
Todavía escucho comentarios de otros dueños de bar diciendo que no saben porque no tienen mujeres tras la barra, y es muy simple, no se sienten cómodas aplicando para trabajar ahí, o no estás promoviéndolas o capacitándolas.
El primer paso es identificar que los equipos no tienen balance, y después, consultar cómo mejorarlo.
Crédito Shannon Sturgis/La República
Valery Pacheco
La Cova, Escalante
“En Costa Rica tenemos demasiado talento, capacidad y compromiso”
Me considero bastante didacta, llevo constantemente capacitaciones, me gusta leer y estudiar todos los días, aparte de la práctica en barra.
Mi mayor reto, tener confianza en mí, creérmela y apostar por lo que amo, aprender a escuchar y tomar comentarios.
Y mi logro, todo el crecimiento y aprendizaje que me ha dado este camino, poder descubrir la capacidad, bendición y don que tengo para crear y llevar en cada cóctel un poco de esa pasión a cada persona que llega a nuestra barra.
En Costa Rica tenemos demasiado talento, capacidad y compromiso, tal vez nos falta un poco más de unión y compañerismo para sacar el país a nivel profesional.
Crédito Eli M. Capon/La República
Gabriela Wong
La Esquina de Buenos Aires, San José
“Mi mayor reto es nunca estar en la zona de confort”
Mi mayor reto es nunca estar en la zona de confort, aunque es duro y muchas veces cansado, siempre hay que estar en constante aprendizaje y mejoras para el bar.
Hay un mundo por descubrir y podemos guiar con nuestra experiencia, ayudar a encontrar los nuevos favoritos y mejores experiencias en el consumo. Recordando también que siempre sea un consumo responsable.
Me he ganado un espacio en una profesión dominada por hombres demostrando a través del trabajo duro y también en equipo, con respeto y estudio que también las mujeres podemos destacar y ser parte de la industria.
Daniela Gómez
Isolina, Escalante
“La coctelería es un arte y una ciencia, en la que puedes transmitir e interpretar sentimientos”
La coctelería es un arte y una ciencia, en la que puedes transmitir e interpretar sentimientos, pero al mismo tiempo tiene la complejidad química que te regala la ciencia. También es una gran oportunidad para compartir nuestra cultura y nuestra identidad.
Me he ganado un espacio en una profesión dominada por hombres con mucho carácter y demostrando que somos igual de capaces que ellos.
No sexualizamos nuestro trabajo y las personas no vienen a vernos porque “somos lindas”, vienen porque también hacemos buenas bebidas, nos tomamos en serio nuestra profesión y nos preparamos para ello.
Raquel Campos
Pocket, Escazú
“Uno de mis mayores logros es todo el conocimiento que he adquirido”
Lo que más disfruto de la barra es el poder compartir con los clientes, darles mi servicio, mi hospitalidad y que ellos se sientan como en casa.
Me encanta leer y uno de mis mayores logros es todo el conocimiento que he adquirido y la posibilidad de poner mis ideas en práctica.
Uno de mis cocteles favoritos es el Hanky Panky por su historia, fue creado por Ada Coleman, una de las primeras mujeres head bartender en el mundo, en el hotel Savoy de Londres, en Inglaterra.
Si vienen a Pocket les recomiendo que pidan un coctel según sus gustos, siempre la recomendación es personalizada.