Logo La República

Martes, 14 de enero de 2025



NACIONALES


Ahorrar en dólares, generar ingresos en esa moneda y diversificar inversiones, son algunos de los consejos

5 estrategias clave para las empresas ante la expectativa de un dólar barato este año y en 2025

La divisa de Estados Unidos no tendría cambios significativos al alza por mucho tiempo, según expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 12 agosto, 2024


Shirley Saborío
"Es importante que las transacciones se realicen en la moneda de uso frecuente de la empresa, que utilicen coberturas cambiarias y diversifiquen los ingresos y los gastos en diferentes monedas para reducir la exposición", aseguró Shirley Saborío, economista y vicepresidenta del Consejo de Promoción de la Competitividad. Cortesía/ LA REPÚBLICA


La expectativa de que el tipo de cambio del dólar suba de forma significativa durante el cierre del año y en 2025 está prácticamente descartada, lo que obliga a las empresas a estar prevenidas para evitar que sus operaciones se vean afectadas más de la cuenta.

Lea más: Dólar está muy lejos de llegar a un punto de equilibrio a pesar de recuperación en el último mes


A la baja


El comportamiento del tipo de cambio viene disminuyendo alcanzando su punto máximo en junio del 2022 cuando llegó a los ȼ700 (Cifras en colones).

Fecha Monto
Enero 2022 645
Junio 2022 700
Enero 2023 601
Junio 2023 546
Enero 2024 526
Agosto 2024 526

Realizar ahorros en dólares, diversificar las inversiones, contar con coberturas cambiarias, disminuir los costos y promover una mayor eficiencia operativa, así como estar más vigilantes de los cambios en el precio de la moneda, son las recomendaciones que dan los economistas y empresarios entrevistados por LA REPÚBLICA sobre este tema.

Si no hay cambios significativos, la divisa de Estados Unidos cerrará este año entre ȼ530 y ȼ550, lo cual, se extendería para el siguiente periodo.

Esto, porque las tasas de interés se mantienen estables y porque no se vislumbran cambios a nivel internacional a corto plazo.

Lea más: Dólar barato es un espejismo que termina saliendo más caro, ¿por qué?


Impacto


Economistas y empresarios no visualizan cambios significativos en la política cambiaria

Shirley Calvo

Directora Ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo

El golpe ha sido fuerte, generando impactos económicos que el desequilibrado comportamiento del tipo de cambio ha tenido sobre nuestros empresarios, afectando no solo la estabilidad financiera de las empresas, sino también la capacidad de preservar empleos.

Sergio Capón

Presidente
Cámara de Industrias

Hemos venido haciendo un nuevo llamado a la Junta Directiva del Banco Central sobre los efectos que la excesiva apreciación del colón ha tenido y continúa teniendo sobre los sectores productivos y el impacto que esto está teniendo en la economía y en el empleo.

Rodrigo Cubero

Expresidente
Banco Central

Entre los factores que mantendrán presiones a la baja en el tipo de cambio sobresalen la mayor fortaleza en las exportaciones y la inversión extranjera directa, así como la intervención del Banco Central para controlarlo, por lo que, no se esperan cambios bruscos.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Grupo Financiero Mercado de Valores

Es importante que los empresarios hagan un planteamiento financiero de acuerdo con sus flujos, evaluando si sus gastos son en dólares y sus ingresos en colones, o viceversa, para buscar alternativas de inversión que se adapten a sus necesidades.

Johnny Monge Mata

Director Financiero
Banco Popular

El ajuste al alza del tipo de cambio ha sido moderado y las expectativas no son de una devaluación agresiva. Esto tiene efectos sobre la economía y el provecho que saquen las empresas dependerá de cómo evolucionen las expectativas de movimientos en tasas de interés de política monetaria que defina el Banco Central.

Alexander Otoya Sibaja

Gerente Financiero
Coope Ande

La expectativa es que el tipo de cambio cierre el año cercano a los ȼ526. No se esperan cambios sustanciales para el cierre del año en comparación a lo mostrado en 2023.

El efecto para las empresas es mixto, ya que todo dependerá de las posiciones de activos y pasivos en moneda extranjera que posean las personas, familias y empresas.

Shirley Saborío

Economista y Vicepresidenta
Consejo de Promoción de la Competitividad

Es importante que las transacciones se realicen en la moneda de uso frecuente de la empresa, que utilicen coberturas cambiarias y diversifiquen los ingresos y los gastos en diferentes monedas para reducir la exposición neta.

Además, deben evitar descalce de los plazos y sensibilizar las proyecciones financieras ante posibles escenarios cambiarios para disminuir los efectos.

Johnny Saborío

Gerente General
Coopecaja

El comportamiento del tipo de cambio genera inestabilidad en los consumidores, lo que hace que posterguen su intención de compra. Los sectores más afectados son la construcción, el comercio y aquellos que tienen vínculo con el tipo de cambio. Sin embargo, no se esperan cambios significativos al cierre del año y no irán más allá de los ȼ10 arriba o abajo, pudiendo cerrar en ȼ550 por dólar.

Daniel Suchar

Analista financiero
Independiente

Mi expectativa es que el tipo de cambio ronde entre los ȼ530 y ȼ550 y se mantenga estable durante los próximos meses, pero a partir de septiembre suba un poco debido a la mayor cantidad de dinero en la economía y la consolidación de la baja en las tasas de interés.

José Antonio Vásquez

Director de Finanzas
Banco Nacional

Es sumamente importante que los empresarios adquieran coberturas cambiarias para cubrir los flujos financieros y aprovechar los momentos favorables para conformar reservas de liquidez.

Pueden buscar la asesoría de los expertos para contar con una solución específica para su línea de trabajo o de mercado, lo cual, le ayudaría a tener mayores ganancias, evaluar precios sin verse afectado y optimizar los procesos para ahorrar.

Por otra parte, se prevé un buen crecimiento económico para este año y para el 2025, además de una inflación controlada por debajo de la meta del Banco Central.

Otros factores que están beneficiando a la economía costarricense incluyen el exceso de dólares, impulsado por un récord en la Inversión Extranjera Directa (IED) y las cifras récord del sector turístico con más llegadas de visitantes. Además, se suma la emisión de los eurobonos (deuda externa extranjera), que autoriza la colocación de hasta $5 mil millones.


5 recomendaciones


Planificar bien los objetivos financieros para que los vaivenes del dólar no afecten las operaciones empresariales es la principal recomendación.

  • Diversificación de inversiones internacionales para alcanzar un mayor retorno.
  • Aprovechar el momento para aumentar sus importaciones y revisar sus cadenas de suministro. Además, negociar con proveedores para pagar en la misma moneda en la que reciben sus ventas.
  • Buscar nuevos nichos de mercado.
  • Gestión de riesgos cambiarios: existen estrategias de cobertura para protegerse contra las fluctuaciones del tipo de cambio, especialmente en el mercado financiero.
  • Mejorar la eficiencia: invertir en tecnología y procesos, optimizar costos y mejorar la productividad para mantener la competitividad en el mercado global.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.