Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¢5 mil millones en pensiones pagadas de más todavía no se recuperan

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 08 septiembre, 2022 12:05 p. m.


pensiones
Archivo / La República


Alrededor de ¢5 mil millones en pensiones pagadas de más, acumuladas hasta 2021, no han podido ser recuperadas, dijo la Contraloría General de la República (CGR).

Se trata de ¢4.030 millones acumulados en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP) y ¢929 millones de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema).

Lea más: Más de ¢1 mil millones distribuyó BCR Pensiones entre sus afiliados

Y es que durante el año anterior estas entidades solo pudieron ¢144 millones de estas pensiones pagadas de más, según un informe de la Contraloría.

Lea más: Ticos tienen la sexta pensión más alta de Latinoamérica

A pesar de que se han realizado esfuerzos para mitigar esta problemática, todavía se pueden realizar “oportunidades de mejora” para evitar estos errores.

“Se determinó que, en el proceso de pago de las pensiones, ejecutado por la Dirección Nacional de Pensiones y la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, existe un riesgo de realizar giros de más, originado en la inoportuna exclusión de la planilla de pagos a beneficiarios fallecidos y de los derechos jubilatorios que caducan”, señala la Contraloría.

Asimismo, se encontró que la modalidad de pago de pensiones “favorece la generación de acreditaciones que no corresponden”.

La Contraloría también encontró carencias en las actividades de control para recuperar las sumas giradas de más.

Mientras tanto, Carlos Arias, director ejecutivo de Jupema, señaló que la organización ha realizado varias acciones para controlar este tema, a la vez, que advirtió que hay un desfase natural entre el momento en que se notifica la muerte del pensionado y la exclusión de la planilla.

“En este tema hay que tener claro que por tratarse de fallecimientos, siempre se va a generar un desfase entre el momento en que la persona muere y la notificación del deceso; es decir, no es posible conocer para nadie el momento exacto en que va a morir una persona para excluirlo de la planilla. Esto es algo que ya lo hemos explicado en diversas ocasiones a la Contraloría, porque el proceso depende de otros actores, sin embargo, nosotros como organización hemos establecido algunos controles para ser más expeditos en este tema”, dijo Arias.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.