Acelerar el tiempo de respuesta puede significar la continuidad o el fin de una organización
5 protocolos para contener a tiempo un ataque cibernético en las empresas
Detección temprana de eventos sospechosos y monitoreo constante son parte de las buenas prácticas en seguridad informática
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 22 diciembre, 2023
La gestión oportuna de la ciberseguridad en una compañía puede significar beneficios en términos de costos y recursos para una organización, o, por el contrario, la pérdida de datos confidenciales, información financiera y activos críticos, lo que podría conllevar, en el peor de los casos, al fin de la empresa.
Al detectarse un ataque cibernético en sus etapas iniciales, se reduce significativamente el tiempo durante el cual los atacantes poseen acceso a los sistemas de la organización, limitando su capacidad para causar daños adicionales o robar datos sensibles.
Así también, se genera un margen de oportunidad para la toma de medidas inmediatas a fin de contener y mitigar el ataque, incluyendo aislar sistemas comprometidos, parchear vulnerabilidades, bloquear a los atacantes o incluso desconectar sistemas críticos para evitar daños mayores.
“Una respuesta rápida y efectiva a un ataque cibernético demuestra la preparación de una organización en la protección de datos y activos. La detección temprana es un componente clave de la resiliencia cibernética, que es la capacidad de una organización para resistir y recuperarse de ataques cibernéticos”, explica Luis Alonso Ramírez, Gerente Regional de Ciberseguridad de GBM.
El tiempo de respuesta ideal para afrontar una ciberamenaza debe ser lo más rápido posible, y generalmente se mide en minutos u horas, mas no en días o semanas. La velocidad de respuesta es un factor crítico en la ciberseguridad. Cuanto más rápido se responda a una ciberamenaza, menor será su impacto en la organización.
Una respuesta rápida también es fundamental para garantizar la continuidad del negocio, dado que la restauración de sistemas y la mitigación de amenazas ágilmente permiten que la organización siga funcionando con la menor interrupción posible.
Para lograr una respuesta efectiva y ágil, es esencial contar con un plan de incidentes de seguridad cibernética bien definido y entrenado, así como soluciones y servicios de detección y respuesta rápida. Además, la colaboración entre equipos de seguridad, TI y otros departamentos es fundamental para garantizar una respuesta coordinada y eficiente.
Otra de las herramientas más importantes en temas de ciberseguridad es la capacitación y los eventos de seguridad, los cuales reúnen a expertos, profesionales y líderes de la industria en un solo lugar, brindando una oportunidad única para compartir conocimientos, colaborar en estrategias de seguridad y aprender de las experiencias de otros.
Justo en este contexto, GBM desarrolló días atrás CyberNext, un evento híbrido en el que se expusieron herramientas y sistemas de IBM y cómo estas ayudan a las empresas a defenderse contra ciberataques. Asimismo, se presentó una amplia gama de temas, desde tendencias emergentes y nuevas tecnologías hasta técnicas de mitigación de riesgos, en el que se desarrollaron charlas con expertos relacionados con Seguridad, Network Security, Ransomware, Inteligencia Artificial, Cloud Security, entre otros.
Con este tipo de iniciativas dirigidas a empresas de industrias como banca y finanzas, manufactura, sector público, retail, telecomunicaciones y otras, GBM busca fomentar una cultura proactiva en ciberseguridad, donde la detección temprana y la respuesta rápida se conviertan en prácticas habituales para proteger la integridad de las empresas en un entorno digital cada vez más desafiante.
Los 5 protocolos
- Desarrollar y mantener un plan de incidentes de seguridad cibernética sólido este debe definir roles y responsabilidades, procedimientos de respuesta y contactos de emergencia, actualizado regularmente y comunicado a todo el personal.
- Establecer un equipo de respuesta a incidentes cibernéticos con miembros capacitados y experimentados el cual debe estar disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para responder rápidamente a incidentes.
- Utilizar sistemas de seguridad y herramientas de detección que puedan generar alertas automáticas en tiempo real mismas que permiten una respuesta más rápida al identificar actividades sospechosas o patrones de ataque.
- Realizar pruebas de penetración y simulacros de incidentes regularmente estas prácticas ayudan a evaluar la capacidad de respuesta de la organización y a identificar áreas de mejora.
- Registrar todos los incidentes de seguridad, incluso los menores el análisis de incidentes pasados puede proporcionar información valiosa para mejorar la detección y respuesta futuras.