569 personas participan de estudio para evaluar defensas del organismo frente al Covid-19
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 23 febrero, 2021 10:34 a. m.
569 personas de diversas comunidades del país desde hace tres meses forman parte del estudio “Evaluación de la respuesta inmune al Covid-19 en Costa Rica, conocido como RESPIRA.
Esta investigación busca estimar la prevalencia de la infección por Covid-19 en ellos y caracterizar la respuesta inmune a la infección (seroconversión, tipos de anticuerpos, niveles) y sus determinantes (edad, sexo, tabaquismo, factores de riesgo, características del cuadro clínico), detalló Amada Aparicio, investigadora principal del estudio por parte de la Caja.
Lea más: Estudio analizará si 2 mil personas que no han tenido Covid-19 desarrollaron defensas
La investigación busca contestar la pregunta: ¿Cómo son las características de la inmunidad generada en un paciente recuperado de Covid-19?
Otro objetivo del estudio es estimar la tasa de infección secundaria y la frecuencia de compromiso clínico por factores de riesgo individuales y familiares entre los contactos del hogar de casos de Covid-19 confirmados. Para esto se planea invitar a 300 familias, que completarán una sola visita que incluye una entrevista y recolección de una muestra de sangre a cada miembro de la familia.
Hasta el momento se han incluido 35 familias con un total de 76 miembros.
Está planificado que a finales de abril 2021 finalice la fase de inclusión de participantes en el estudio.
Lea más: Identifique al personal que lo podría contactar para el estudio que medirá anticuerpos
El estudio se desarrolla entre la Caja, el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).
La meta es incluir en el estudio a mil personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 por prueba PCR. Estos casos se eligen al azar del total de casos que se han diagnosticado en el país.
Además, se incluirán 2 mil personas que no han sido diagnosticadas con la enfermedad y que están siendo invitadas a participar por parte del equipo de investigadores en comunidades específicas de los cantones del Gran Área Metropolitana, la región central de Puntarenas y Guanacaste.
De las 569 personas que ya forman parte del estudio, 276 personas ya han padecido Covid-19 y 293 son casos control.
Entre los reclutados figuran 307 mujeres y 262 hombres, tanto mayores de edad como menores, distribuidos en ambos grupos.
Además, 434 personas de las ya participantes con del Gran Área Metropolitana y 135 de comunidades de Guanacaste.
Tanto en el caso de las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 como en quienes no han sufrido la enfermedad se les dará seguimiento por 2 años; este consiste en visitas mensuales con recolección de una muestra de saliva y muestras semestrales de sangre.
En el grupo de quienes sí han padecido la enfermedad durante los primeros seis meses se les recolectará muestra tanto de saliva como de sangre.