Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



IMPULSO PYME


Colocaciones crecieron 41% con respecto al 2022

9 mil pymes se beneficiaron con créditos de Banca para el Desarrollo otorgados por el Banco Nacional

El 77% de los financiamientos se dieron en zonas de menor desarrollo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024


Cinthya Morera
“Las pymes representan más de 97% del parque empresarial de Costa Rica y generan más del 70% de empleo, son uno de los principales dinamizadores de la economía nacional, por eso, en el BN cada día nos comprometemos más a bridarles el impulso que necesitan”, indicó Cinthya Morera, directora de Segmentos del BN. Archivo/LA REPÚBLICA


Cerca de 9 mil pequeñas y medianas empresas del país se vieron beneficiadas por los créditos que otorga el Banco Nacional, mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La participación en la colocación de recursos del SBD por parte de esta entidad subió 0,96 puntos porcentuales, llegando a 22%, lo que se traduce en más empresas impulsadas. El saldo de colocaciones en el 2023 creció 34% con respecto a 2022.

Además, 27% de los créditos del SBD fueron otorgados a empresas lideradas por mujeres y 77% del saldo se colocó en zonas de menor desarrollo económico de Costa Rica.

Un ejemplo de ello es la empresa Bambuco, una pyme ubicada en Cartago, desde su creación se caracteriza por innovar, su elemento diferenciador es el procesamiento y comercialización de productos comestibles a base de bambú.

“Es un sueño que materializamos pues queríamos contar con nuestro propio negocio cuidando siempre la calidad, los empaques y el sabor de cada opción gastronómica. La idea surgió luego de un curso técnico que hice en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y después de haber compartido con mi abuelo, siendo niño, la experiencia de verlo elaborar sus recetas”, afirmó Esteban Reyes, emprendedor y dueño de Bambuco SLR.

Al igual que Bambuco SLR, pymes dedicadas a servicios, turismo,agricultura, agroindustrias y comercio, y que además se ubican en las zonas de menor desarrollo del país, recibieron en total ¢80 mil millones del SBD colocados por el BN en el 2023, la cifra representa un crecimiento del 41% con respecto al 2022.

La empresa Rutas Ancestrales Monteverde Limitada es la dueña de un proyecto turístico llamado Cataratas El Tigre, esta es otra pyme que recibió un impuso con fondos del SBD por parte del BN,debido a que en la zona donde se encuentra ubicada no hay electricidad, los recursos fueron utilizados para adquirir un sistema hidroeléctrico para contar con energía en sus instalaciones y de esta manera ofrecer servicios de turismo sostenible a sus clientes.

“Las pymes representan más de 97% del parque empresarial de Costa Rica y generan más del 70% de empleo, son uno de los principales dinamizadores de la economía nacional, por eso, en el BN cada día nos comprometemos más a bridarles el impulso que necesitan para seguir creciendo. Los recursos del Sistema de Banca para del Desarrollo son un mecanismo financiero muy valioso para impulsar a las pymes, y nos satisface mucho haber superado de forma importante las metas de colocación proyectadas para el 2023,destinando recursos a pymes en todo el país”, indicó Cinthya Morera, directora de Segmentos del BN.



Datos relevantes


Los créditos otorgados por el Banco Nacional se distribuyen de la siguiente manera:

  • 77% del saldo se colocó en zonas de menor desarrollo económico de Costa Rica
  • 22%, es la cifra que representó el BN en el total de colocaciones de crédito del SBD, en el mercado costarricense en 2023
  • 27% de los créditos del SBD fueron otorgados a empresas lideradas por mujeres







NOTAS RELACIONADAS


Funcionarios BAC

Pequeñas y medianas empresas tendrán más acceso a dinero de Banca para el Desarrollo con tarjetas de crédito

Viernes 08 septiembre, 2023

Se aprobó por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo un aval para colocar ¢5 mil millones en tarjetas de crédito para este sector.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.