70% de infraestructura en hospitales públicos es mala o regular
Maria Siu msiu@larepublica.net | Martes 16 septiembre, 2014
Se requieren $1.500 millones para solventar deficiencias
70% de infraestructura en hospitales públicos es mala o regular
Falta de inversión en los últimos 30 años pasa la factura
El 70% de la infraestructura de los hospitales de la Caja está calificada como regular o mala, debido a problemas estructurales, mecánicos o eléctricos.
La condición se deriva de que la mayoría de los hospitales tienen 15 años o más de existencia y las inversiones en los últimos 30 años para renovar las estructuras han sido escasas.
Para reparar las deficiencias en su totalidad se necesitarían unos $1.500 millones, indicó Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja.
Una de las dificultades, aparte de la económica, es que para reparar hay que desocupar áreas de servicio de los hospitales y no se puede limitar a los pacientes.
Aunque el diagnóstico se hizo en 2011, se estima que no existen cambios sustanciales con excepción de algunas obras.
“Ese estudio es válido, pero se han mejorado muchas condiciones. Como en Neily, donde el hospital quedó como nuevo, no solo se reparó la parte eléctrica, sino que se mejoraron los acabados y salidas de emergencia”, explicó Murillo.
Golfito, Turrialba y Cartago son tres de los lugares donde se requieren nuevos hospitales, pero no existe una fuente de financiamiento hasta ahora.
El Hospital San Juan de Dios se encuentra dentro de la lista en estado regular. Se requieren $100 millones para construir una torre nueva, donde serían trasladados la mayoría de servicios.
Una de las áreas en las que se hacen trabajos de reparación es la esquina donde termina Paseo Colón y comienza Avenida Segunda. A lo interno, abarca los servicios de neurocirugía, ortopedia, salones de maternidad, ginecología e infectados.
El San Juan de Dios es el hospital más grande del país. Para el 2018, la estructura estaría cumpliendo 100 años.
En el caso del Hospital Calderón Guardia se está trabajando en una torre nueva y en el Hospital México se repara la parte eléctrica.
Las clínicas no se quedan atrás. El estado de conservación de la infraestructura es de regular a malo, con un 78%, según el último informe.
“Se ha hecho un plan de inversiones y hay un diagnóstico que se ha ido abordando por etapas para ir desarrollando las obras bajo la disponibilidad de recursos que se tenga. Sí le puedo decir que tenemos la mejor infraestructura hospitalaria de Centroamérica”, agregó Murillo.
El nuevo hospital de Puntarenas, Monseñor Sanabria, es una de las obras en las que se trabaja con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
De igual modo, se invirtieron $40 millones en el Hospital de la Anexión y hubo mejoras en el Hospital de las Mujeres y el Hospital Nacional de Niños.
“Nos han pedido que se actualice el diagnóstico, pero los ingenieros o hacen el diagnóstico o construyen proyectos. Tenemos más de 140 proyectos en todo el país”, agregó Murillo.
Para los próximos años, la Caja cuenta con plan de inversiones por $135 millones, más $270 millones si se adicionan los préstamos del BCIE.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica