Agua caliente amiga de lo verde
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Viernes 25 enero, 2013
Código Verde
Agua caliente amiga de lo verde
Premian empresa ubicada en el país por impulsar calentador solar para familias de escasos recursos
Calentar agua por medio de energía solar es una alternativa verde que ofrece el mercado en la actualidad.
Cuantas más familias opten por utilizar un calentador solar, más se aliviará la carga en las redes de distribución eléctrica y se disminuirán los daños a la atmósfera, dijo Reto Rechsteiner, presidente de Swissol. MARCO MONGE/LA REPÚBLICA
Más allá de un menor costo en el recibo de electricidad, su mayor aporte recae en los beneficios hacia el ambiente.Un sistema solar para el calentamiento de agua recoge la energía irradiada por el sol y la convierte en energía térmica, permitiendo calentar hasta unos 60°C sin importar el clima.
Participar en la premiación IDEAS del Banco Interamericano de Desarrollo, promoviendo la producción de este tipo de calentadores verdes pero a bajo costo, le valió a la empresa Swissol para recibir el financiamiento para la elaboración del equipo.
En el país, la oferta de calentadores solares llegó cerca de la década de 1990; sin embargo, es ahora, con la afluencia de problemas ambientales, que logra tomar fuerza para mitigarlos.
Los calentadores eléctricos utilizan plantas térmicas que además de un alto precio, contaminan al medio ambiente para producir energía, mientras que los solares no, comentó Reto Rechsteiner, presidente de Swissol.
Por su parte la energía solar, la cual es 100% natural, no genera contaminación alguna al utilizarla para el calentamiento del agua.
Al contrario de los calentadores eléctricos, los solares mitigan un impacto negativo en la atmósfera de alrededor de 2 mil kg de CO2; sería como reunir 2,5 hectáreas de bosque adulto, dijo Alonso Guillén, gerente general de Termisolar, una empresa que también ofrece este tipo de oferta en el país.
A pesar de que el costo de estos aparatos no es bajo, la inversión será retribuida a corto plazo.
Utilizando un calentador solar, una familia podría ahorrar hasta ¢11 mil mensuales. Por ejemplo, en un hogar promedio de cuatro personas el ahorro ronda el 35% en la factura de electricidad, indicó Guillén.
En tanto, Swissol, empresa de origen suizo, vio la oportunidad de desarrollar este proyecto financiado con el apoyo del BID y así inicia sus primeros pasos en el desarrollo de un nuevo prototipo más económico.
Este proyecto ganador tiene dos años para concluir un prototipo especializado en familias de menores recursos económicos y con excelentes beneficios para el ambiente, añadió Rechsteiner.
Termisolar ya ha puesto en funcionamiento alrededor de 5 mil equipos solares para calentamiento de agua, entre residencias comercios, industrias y piscinas.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net