Economía fría y caliente en 2013
Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 14 enero, 2013
Lo negativo: lento crecimiento y alto déficit fiscal
Economía fría y caliente en 2013
Lo positivo: baja en tasas de interés e inflación controlada
La economía nacional en 2013 tendrá resultados mixtos. Por un lado el crecimiento será más lento que en 2012 y por otro las tasas de interés bajarían, lo que es un buen aliciente para un préstamo este año. Por ello, algunos consejos no estarán de más para orientarlo a terminar estos 12 meses sin números rojos en sus balances.
La inflación se mantendrá alrededor del 5% anual, mientras en diciembre pasado cerró en 4,55%, por lo que los ticos no verán un alza inusual en los precios, ese es un compromiso público del Banco Central.
Lo negativo. El crecimiento del 7% en la producción interna bruta que se vio a inicios de 2012, no se verá en todo 2013. Rangos cercanos al 5% son las metas proyectadas tanto por la CEPAL, por el Fondo Monetario, como por el Banco Central.
La razón de lo anterior es que nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Europa) aún no se recuperan de sus respectivas crisis. La desaceleración será sobre todo en la industria y en menor grado en el sector de servicios.
El tipo de cambio (de no haber ninguna decisión de quitar el sistema de bandas) seguiría pegado al piso de la banda, por lo que los importadores seguirán gozando de buenos precios y los exportadores seguirán enfrentando pérdidas en su competitividad.
A continuación le damos algunos consejos no solo le permitirán tener un 2013 ordenado, sino sacar mayor ventaja del momento en que la economía empiece a crecer fuertemente.
Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net