Empleo rápido: Empiece por un técnico
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Lunes 27 mayo, 2013
Unas 16 mil personas serían contratadas con este perfil en 2014
Empleo rápido: Empiece por un técnico
Servicios toman el 56% de las contrataciones
Si la meta suya o de sus hijos es conseguir un empleo rápido, sacar una carrera técnica pareciera ser la herramienta que mejor funciona. La alta demanda del sector empresarial sobre este perfil garantiza puestos de aquí a varios años.
Áreas como servicios, ciencias de la vida y manufactura son las protagonistas de la generación de empleo para este perfil del profesional.
Encontrar empleo para quienes saquen este tipo de carreras resultaría menos difícil que posicionarse en el mercado al finalizar una carrera universitaria.
El que un técnico profesional tarde hasta la mitad de una carrera universitaria, que represente un menor gasto y permita además la posibilidad de encontrar empleo con mayor facilidad, son los mayores beneficios que le podría traer este título.
A nivel profesional es recomendable, pues mientras la persona trabaja como técnico mientras suma experiencia a su hoja de vida y le abre camino para ir subiendo de categoría posteriormente.
Por su parte, el estudiante universitario cree que al terminar su carrera encontrará empleo fácil para ver el retorno de su inversión, pero esto no está garantizado, las empresas no siempre pagan lo que vale el profesional en títulos, comentó al respecto Laura Centeno, asesora de Head Hunting de Manpower.
Aparentemente esta realidad es percibida por los costarricenses, ya que actualmente unos 77 mil estudiantes cursan en las 113 instituciones técnicas del país.
Durante 2012 la cantidad de técnicos en el país alcanzó los 40 mil.
Con el fin de aprovechar los miles de oportunidades de empleo que se generan y atender la demanda futura, el país tiene el claro desafío de aumentar el número de graduados en estas especialidades, aseguró al respecto Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo.
De los 16 mil puestos de trabajo que se generarían entre 2011 y 2014, un 56% está tomado por el sector servicios, seguido de ciencias de la vida y manufactura avanzada.
La problemática que encuentran las empresas del nicho de servicios al contratar es que los niveles técnicos no siempre van de la mano con el inglés.
Trabajar en una multinacional en el centro de servicios será aún más posible si se maneja el inglés, por ahora otros idiomas como portugués son poco solicitados, añadió Centeno.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net