Escuelas tendrían mejor Internet
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Viernes 19 julio, 2013
Perfil empresarial Tecnología
Escuelas tendrían mejor Internet
Unos 2 mil centros educativos recibirán conectividad de hasta 10 Mbps
Utilizar las redes de fibra óptica del país para brindar un servicio de Internet más rápido en los centros educativos, será el nuevo proyecto que llevarán a cabo la Fundación Omar Dengo y el Ministerio de Educación Pública, quien lo financiaría.
Hasta el momento alrededor del 95% de los centros educativos cuenta con conectividad.
Sin embargo, una pobre velocidad para navegar en Internet de unos dos Megabits por segundo es la que ha acompañado a los estudiantes.
Esto es algo muy limitado, si se toma en cuenta que esos dos Mbps deben compartirlo todos los usuarios de la escuela.
La idea del nuevo proyecto de red de banda ancha para la educación, otorgaría en promedio una velocidad de diez Mbps.
El proyecto surge como una afrenta a la Sutel que se niega a seguir las recomendaciones del Gobierno de invertir en un mejor Internet para los centros educativos.
Luego de dificultades con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), surgió la idea de utilizar la red de fibra óptica y no esperar a que se aclaren los nublados del día, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
La meta es una cobertura de 2 mil centros, que sería un 70% de los estudiantes del país; lo que costaría $20 millones, $6 por estudiante.
Para llegar a ese objetivo iniciarán con un proyecto de arranque que abarcará 200 instituciones, con una inversión de $6 millones.
“Mi expectativa es abarcar los centros educativos con diez Mbps ahora, y después tal vez 20”, explicó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net