Reparación de computadoras con mano estudiantil
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Jueves 11 abril, 2013
Perfil empresarial: Tecnología
Reparación de computadoras con mano estudiantil
Arreglos a computadoras serán gratuitos
Estudiantes de carreras de tecnología de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología repararán computadoras de forma gratuita este sábado.
Se trata de la quinta edición del “Hospital de Computadoras” que la universidad realiza cada año con gran acogida del público, y que en esta ocasión se llevará a cabo en la sede de Barrio Tournón.
Aunque apoyar la práctica de los estudiantes es el principal objetivo, también el público se ve beneficiado al recibir un servicio gratuito que le generaría probablemente altos costos, dijo Wilberth Molina, director del Departamento de Ingeniería Informática y Electrónica de ULACIT.
Alumnos que cursan un nivel avanzado son los que repararían su equipo, se trata de estudiantes que están por finalizar el grado de bachillerato en estudios de la rama de ingeniería informática y electrónica.
Ellos le brindarán servicios de limpieza interna y externa de computadoras portátiles y de escritorio, únicos dos equipos que recibirán.
También realizarán un diagnóstico y reparación de las computadoras, el cual incluye mantenimiento preventivo y configuración del equipo.
“No se va a instalar software sin licencia, ni se recibirá otro tipo de equipo que no sea una computadora”, comentó Molina.
Además, en caso que el equipo requiera de algún cambio de pieza sí deberá ser llevado por cuenta del usuario a un taller especializado.
La respuesta del público en ediciones previas siempre cumplió las expectativas, en un solo día los estudiantes han recibido cerca de 180 equipos y su labor logró alcanzar un 90% de recuperación de las computadoras dañadas.
Para acceder a los servicios de reparación deberá realizar una cita para entregar el equipo en la universidad este sábado y podrá retirarlo el mismo día.
En tanto, la iniciativa forma parte de la metodología de aprendizaje con la que cuenta la universidad, esta institución no realiza exámenes teóricos en ninguno de sus cursos profesionales, en cambio la práctica es la que lidera sus evaluaciones con proyectos.
La universidad tiene una metodología de enseñanza que se conoce como aprendizaje en servicio, donde el estudiante aplica sus conocimientos a nivel empresarial o en actividades como el “Hospital de Computadoras”, añadió Molina.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net