Urge mejorar uso del agua
Maria Siu msiu@larepublica.net | Lunes 17 marzo, 2014
Escazú, Santa Ana, Jacó y Guanacaste tienen disponibilidad al límite
Urge mejorar uso del agua
Abastecimiento está garantizado solo hasta 2016
Existe incertidumbre respecto a si el agua estará garantizada o no más allá de 2016, por la capacidad de Acueductos para captar y distribuir líquido potable.
En este momento, por falta de líquido habrá razonamientos en el oeste del Área Metropolitana, Jacó y Guanacaste.
El suministro está garantizado hasta 2016.
Las acciones para compensar un eventual faltante se concentran en tres áreas, priorizar el uso y fomentar el ahorro, administrar la distribución del agua disponible y encontrar nuevas fuentes de producción, dijo Sergio Núñez, subgerente de AyA.
La época seca no ayuda, pero lo cierto es que la disminución en las fuentes y caudales se auguraba en el país desde hace al menos una década, advierten estudios de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Por esta razón, en los próximos dos meses, 40 mil personas serán afectadas con cortes diarios de agua.
Los niveles de producción de distintas fuentes están bajo medición, y ya identifican dificultades en la captación en las partes altas.
“Las zonas de recarga son pequeñas y por lo tanto más vulnerables debido a la época seca. No conozco el alcance o contenido del mapa hídrico por lo que no puedo opinar”, agregó Núñez.
El mapa hídrico forma parte de una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía, que pretende reformar la Ley de Aguas de hace 72 años y establecer la Dirección de Aguas como el rector nacional en distribución y concesiones.
La aprobación del proyecto implicaría una revisión de las concesiones otorgadas, incluyendo a las empresas embotelladoras, siempre que se pruebe que la explotación afecta el acceso del colectivo a este recurso.
“Estamos atentos a los textos sobre recurso hídrico que se analizan en la Asamblea Legislativa. El mercado de aguas embotelladas se ha venido dinamizando en los últimos cinco años, el número de botellas vendidas no se puede brindar por un tema de confidencialidad”, dijo Arturo Campos, director de Asuntos Corporativos Coca-Cola FEMSA Centroamérica.
El tratamiento equivalente a 600 mil botellas de un litro en una planta de aguas residuales, el uso de menos agua por bebida producida y un programa para incentivar el ahorro en niños, son parte de las acciones de la empresa para optimizar el recurso.
Otra de las embotelladoras, Florida Ice and Farm Company también se comprometió a reducir el consumo dentro de su operación para una baja del 13%, respecto al año anterior. Además participa del pago por servicios ambientales del Fondo de Financiamiento Forestal y desarrolla el proyecto Cosecha de Agua de Lluvia.
“Hemos analizado el proyecto de ley. En términos generales consideramos que debe ser mejorado para incorporar más criterios técnicos y el insumo de todos los actores sociales, económicos y políticos”, indicó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas.
El proyecto debe basarse en normas que permitan un manejo sostenible del recurso y que atienda las necesidades de todos los sectores sociales y económicos.
María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica