A la caza de profesionales
María Cisneros redaccion@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2013
Perfil empresarial Recurso humano
A la caza de profesionales
Menor contratación altera el negocio de las reclutadoras
El negocio de las reclutadoras se ve perjudicado por la baja contratación por parte de las empresas. Al menos para el próximo trimestre, solo dos de cada diez empresas auguran emplear nuevos colaboradores.
Al caer el dinamismo de contratación, la supervivencia de esta industria depende de identificar perfiles muy especializados como gerentes o cargos con calificación especial; aunque son menos, generan más ingresos.
“En las últimas encuestas la tendencia de nuevas contrataciones ha disminuido, eso ha provocado que la necesidad de empresas de servicios externos también baje”, dijo Erick Quesada, director regional de Manpower Group.
Antes, aunque se tratara de un perfil profesional básico, las empresas buscaban a las reclutadoras, pero actualmente lo que salva este negocio son las gerencias y los puestos con perfiles más complejos.
En estos casos, las compañías prefieren ir a la segura adquiriendo el servicio de expertos en el área.
“En perfiles complejos, al publicar un anuncio llega un 95% de personas que no necesariamente califica para la profesión, las reclutadoras hacemos todos esos procesos de filtros con más eficiencia”, añadió Quesada.
Valores en el curriculum como el idioma portugués, o conocimientos en el manejo de SAP, y demás programas más especializados, ya abren la posibilidad de que se requiera el servicio de la reclutadora.
Cuanto más complejo sea el perfil, mayor será la necesidad de acceder a métodos como el HeadHunting o Talent Hunting, donde se busca al profesional ya posicionado en el mercado para ofrecerle la oportunidad de cambiar de trabajo.
“Esa necesidad de reclutamiento inteligente nos permite tener más seguridad”, dijo Miguel López, gerente general de Amrop Costa Rica.
En un 70%, los profesionales están dispuestos al menos a escuchar cuáles son sus opciones laborales.
En este momento, el énfasis de los competidores por talento humano está en los sectores de construcción y comunicaciones, ya que dominan en la generación de empleos. En tanto, el menos dinámico será el área de servicios.
María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net