Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Abandono y desnutrición: amenazas silenciosas para adultos mayores

Personas de la tercera edad han ocupado camas en hospitales por más de un mes sin que alguien responda por ellos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Miércoles 21 febrero, 2024 02:00 p. m.


infartos neumonías problemas gastrointestinales hipertensión diabetes diagnósticos más frecuentes adultos mayores desnutrición exclusión social deficiencias cuido atentan calidad vida grupo poblacional
Imagen con fines ilustrativos-Canva/La República


Aunque los infartos, neumonías, problemas gastrointestinales, hipertensión y diabetes son algunas de los diagnósticos más frecuentes en adultos mayores, circunstancias como desnutrición, exclusión social y deficiencias en su cuido también atentan seriamente contra la calidad de vida de este grupo poblacional.

Lea más: Asociación de adultos mayores clama por respeto de derechos sexuales y reproductivos

Y es que, de nueve en 2014 a 89 en 2022 se incrementó el número de personas mayores de 65 años egresados de centros médicos tras permanecer un promedio de 41 días en calidad de abandono, esto a causa de no localizarse a familiares o personas allegadas que respondieran por ellas, según datos del Área de Estadística de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estos insumos, aunados a información del Instituto Nacional de Estadística y Censos y el Ministerio de Salud, generaron una investigación realizada por el Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo y la Cátedra de Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Una mejor gestión de las políticas públicas en la protección de adultos mayores, tanto en servicios como en generar campañas de concientización para fomentar una cultura de respeto y empatía, fueron parte de las conclusiones de este análisis.

Lea más: 5 ejes de la nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez de cara a la próxima década

“Las demandas que plantean las personas adultas mayores deben ser abordadas con un gran compromiso y un mayor esfuerzo por parte de todos los actores sociales. El fin consiste en buscar y elaborar nuevas alternativas de intervención, acordes a las nuevas exigencias", indica Carlos Murillo, director Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.