Abogada tica Catalina Rivera se ubica en el Top 20 de mejores karatecas del mundo
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 01 febrero, 2023 08:01 a. m.
Por primera vez en la historia una mujer tica se ubica en el Top 20 en ranking de mejores karatecas del planeta en Kyokushin.
La abogada costarricense y atleta Catalina Rivera, se sorprendió al ver que en el último ranking anual, se colocó en el puesto #17 del mundo en esta disciplina en la categoría -55 kg.
Rivera es además la mejor atleta de América, ya que quienes la superan son de Europa y Asia.
Actualmente Rivera vive en Barcelona, para estar más cerca del circuito europeo.
Lea más: Tica irá a su quinto mundial de Karate, sin entrenador por falta de recursos
"Me acaban de informar algo que no paro de la alegría, es inédito, Costa Rica por primera vez ahí", señaló Rivera a La República.
El año pasado la nacional ganó el Abierto Británico, así como el Campeonato Nacional de España, entre algunos de sus más destacados logros.
Historia de Catalina
A sus 24 decidió participar en este deporte de contacto por primera vez y el encanto fue inmediato.
Su hermano también practicaba y eso le ayudó a intentar hacer su propia carrera deportiva.
En un principio su anhelo era practicar kickboxing pero al no encontrar alguien que la acompañara, la decisión de iniciar en el deporte se alargó.
Lea más: Una tica y un tico se apoderan del bronce en histórico Abierto Británico de Karate
“Mi mamá siempre me apoyó, pero nunca le ha gustado verme competir. De hecho, a mi primer mundial me fui sin decirle que yo participaba, le dije que solo iba por acompañar al equipo y no fue hasta que terminó que le dije que yo también participé, pero por lo menos ella sabía que ya estaba bien. Cuando fui al mundial de España ella me acompañó, pero el día que yo peleaba se fue de paseo y siempre que termina un torneo le digo que es el último”, mencionó.
¿Que es karate kyoshin?
El Kyokushin, como todos los estilos de karate-Do tradicional, basa su metodología de enseñanza en: la técnica, la forma y en el combate. Pero este último se realiza gradualmente hasta alcanzar el pleno contacto.
Durante el combate no se utiliza protección más que unas espinilleras delgadas y el ganador del combate es el que imparta más daño en dos minutos.