Solicitud de prórroga de medidas cautelares sería “excesivo”, según Alfonso Ruiz
Abogado defensor de Johnny Araya confía en que alcalde de San José retornará a su puesto en mayo
Fiscalía se reserva de momento si solicitará una extensión de medidas cautelares
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 marzo, 2022 02:25 p. m.
Ampliar las medidas cautelaras en contra de Johnny Araya por el caso “Diamante” es una medida que no se justifica legalmente, por lo que el alcalde de San José debería volver a su puesto a partir de mayo, según Alfonso Ruiz, abogado defensor del político.
En mayo, Araya cumplirá seis meses suspendido del cargo sin salario por solicitud del Ministerio Público, quien lo investiga a él y otros cinco gobernadores, por supuestamente favorecer a una empresa constructora en carteles de mantenimiento vial.
Para el abogado defensor, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han tenido suficiente tiempo para recabar prueba.
“En su momento el Ministerio Público alegó que existía un temor de contaminación de la prueba y que las personas investigadas podían influir en la declaración de algunos testigos, sin embargo, esos alegatos, con el paso del tiempo, pierden todo sustento (…) Quiero decir que a mi juicio, el Ministerio Público y el OIJ tuvieron suficiente tiempo para recabar la prueba, por lo que no se justifica una prórroga”, dijo Ruiz.
Lea más: Seis meses fueron suspendidos los alcaldes implicados en caso Diamante
Además de Araya, se investiga a Humberto Soto, de Alajuela, Mario Redondo, de Cartago; Arnoldo Barahona, de Escazú; Alfredo Córdoba, de San Carlos y Alberto Cole, de Osa.
Por otra parte, Ruiz manifestó que una solicitud de prórroga sería excesivo y violatorio de lo señalado por un juzgado anteriormente.
“Como parte del proceso, la Procuraduría solicitó ocho meses de suspensión en el cargo, pero los juzgados de apelación señalaron que seis meses era suficiente, por lo que una solicitud de prórroga de alejamiento de la municipalidad, sería excesivo y violatorio por lo señalado por el juzgado, ya que en seis meses se cumplen sobradamente los objetivos del Ministerio Público”, agregó Ruiz.
Los casos de supuesta corrupción son investigaciones complejas, por lo que el abogado defensor de Araya no se sorprendería si el Ministerio Público vuelve a solicitar medidas cautelares contra su cliente.
Sin embargo, confía en que al final del día no se violenten más los derechos de su cliente y así él pueda continuar con su vida y con el cargo para el que fue electo.
“Los alcaldes fueron electos por decisión popular, por lo que pienso que se les está vedando su derechos de ejercer el cargo, a la vez que se violenta la decisión del electorado”, dijo Ruiz.