Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



CANDILEJAS


Abrace a los árboles

Candilejas candilejas.cultura@gmail.com | Viernes 24 julio, 2020


Una señora está abrazando a un árbol
Shutterstock / La República


Lo dijimos en mayo de 2018 y hoy, en media pandemia del COVID-19 puede ser de mucho beneficio.

Pasear por el bosque o por un jardín con árboles aumenta la concentración de células NK (del inglés “natural killer”) en la sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y el cáncer.

¿Interesante verdad? Eso fue demostrado por el inmunólogo Qing Li, de la Escuela de Medicina de Tokio, quién además asegura que las personas que practican el “Shinrin–Yoku” (“baño de bosque”) tienen un descenso en la media de infartos de un 5,8 %.

Li explica que los que producen este efecto benéfico sobre nuestro sistema inmunitario son los compuestos volátiles emitidos por los árboles.

Algo muy diferente, por cierto, que utilizar únicamente la vista y el oído para ver una pantalla de televisor, computadora o teléfono móvil, intentando de ese modo, disminuir el estrés, la depresión, o la angustia, entre otros, debido al encierro y distanciamiento que actualmente debemos tener.

Si usted pasa por una difícil situación porque perdió su trabajo, se quedó sin ingresos o éstos disminuyeron considerablemente, es comprensible su angustia, su alto grado de estrés o incluso depresión.

Abrace un árbol por un rato cada vez que le sea posible. Le aportará un mejor estado de ánimo y beneficios a su salud.

Los árboles y las plantas emiten compuestos aromáticos. Esas sustancias constituyen un rico lenguaje con el que las plantas se comunican en un verdadero código de mensajes.

El olor de las flores, las plantas y los árboles, algunos más intensos y otros más sutiles, constituyen atmósferas fragantes beneficiosas para nuestra salud y de mucho disfrute por medio del olfato.

Por cierto, “biofilia”, amor a la vida, es un término creado por Edward O. Wilson, un biólogo especialista en evolución, perteneciente a la Universidad de Harvard, quien asegura que permanecer en contacto con la naturaleza es de vital importancia para un buen desarrollo psicológico de los seres humanos.

Esta tesis se demostró mediante un estudio realizado en el Instituto de Salud Global de Barcelona, en España, el cual definió que estar en contacto con la naturaleza es muy beneficioso para la salud y hasta es posible que propicie cambios favorables en las estructuras cerebrales de las personas.

La gente que vive cerca de áreas verdes sufre menos problemas de salud, especialmente depresión y ansiedad, que quienes habitan en espacios rodeados de cemento, según una publicación de El Journal of Epidemiology and Community Health.

Este fue el resultado de una investigación realizada en Holanda con más de 300.000 adultos y niños de ese país.

Los que vivían cerca de la naturaleza mostraron índices más bajos y reducciones en los riesgos de sufrir 15 dolencias diferentes, entre ellas enfermedades cardiacas, diabetes, dolor crónico de cuello y espalda, asma y migrañas.

En algunos países ya se desarrollan planes para que las personas reciban beneficios para su salud por medio del contacto directo con la naturaleza.

En Inglaterra, por ejemplo, la campaña “Espacios para respirar”, consiste en convencer a los ingleses para que dediquen más horas a estar en la naturaleza y así incrementar su bienestar general y disminuir los gastos sanitarios.

¿Y en Costa Rica? Tenemos una pródiga naturaleza que proteger, admirar y disfrutar.

En tiempo de pandemia, aprovechemos esta agradable medicina preventiva que puede ayudarnos a tener una mejor salud o a curarnos si ésta se ha deteriorado.

Incluya los paseos por espacios con arboledas o directamente por el bosque, pero si no los tiene a mano busque sitios donde aspirar el aroma de la naturaleza.


#QuedateEnCasa



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

candilejas.cultura@gmail.com
carmenj.candilejas@gmail.com

Fuentes: recogido de Sanar con árboles, ‘Un baño de bosque’, la técnica japonesa que aniquila el estrés y Los genes aman la naturaleza, ¿qué es la biofilia?



NOTAS ANTERIORES


Agradecimiento

Viernes 19 marzo, 2021

Muy estimadas personas que durante años han destinado minutos de sus vidas a leer “Candilejas”, bienvenidas una vez más a este, que es el último que se publica

Una lengua fuerte y pasional

Viernes 12 marzo, 2021

De nuestra lengua, el idioma español, se ha dicho que está en el tercer lugar después del francés y el italiano.

Ayúdele al cerebro

Viernes 05 marzo, 2021

Un cambio en su hogar, por pequeño que sea, modifica cosas en su cerebro y en su estado de ánimo. Aprovéchelo en tiempos de pandemia.

¿Cuánto conoce su contexto?

Viernes 26 febrero, 2021

El profesor de la Universidad de Harvard, Tarun Khanna, enseña lo que denomina “inteligencia contextual”.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.