"Acuerdo con el FMI implicará enrumbarnos en mejorar las finanzas públicas": Eduardo Lizano
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 09 septiembre, 2020 08:50 a. m.
Sobre su posición con respecto al potencial acuerdo con el FMI y lo que se debe de prestar atención en el presupuesto 2021, conversó Eduardo Lizano, socio fundador de la Academia de Centroamérica con LA REPÚBLICA.
¿Cómo visualiza que será el año 2021 para las finanzas públicas?
El 2021 será un año complicado desde el punto de vista de financiero, seguirá un déficit fiscal importante. A pesar de que se hacen refinanciamientos de la deuda que vence, sin embargo, el simple hecho de tener un déficit tan elevado, nos hace tener que buscar recursos frescos.
Creo que será conveniente y hasta necesario ir el otro año a colocar eurobonos.
Lea más: "Debe hacerse una reingeniería financiera profunda": Gerardo Corrales
¿Cuál es su opinión de ya aprobarse un acuerdo con el FMI y estar cerca de negociar un segundo?
Abre la posibilidad de aprobar otros préstamos más indispensables para cerrar el 2020; es importante, porque si no tenemos esos recursos, Hacienda tendría que recurrir a colocar bonos en el mercado local, que produciría, por los montos que estamos hablando, un aumento considerable de tasas interés lo cual traería inconvenientes.
Hay que seguir adelante con esos préstamos que nos autorizaron; negociar con el FMI es importante para así también empezar a negociar con otras fuentes de crédito.
Va a implicar ponernos en ruta de mejorar las finanzas públicas y poner orden en la deuda externa, en compromisos ya mencionados que asumió el país de que al 2034 la deuda no supere el 50% del PIB.
Lea más: Nuevo préstamo con el FMI tendrá condiciones de ajuste fiscal, acepta Rodrigo Cubero
¿A qué debe prestarse atención del presupuesto 2021?
Lo principal es ver si se cumple la regla fiscal.
También ver si hay aspectos que se nos quedaron cortos que nos impliquen tener varios presupuestos extraordinarios en el año para completar ciertas partidas, porque daría la sensación de que se está recordando el gasto, pero realmente lo estamos posponiendo durante el resto del año.