Acuerdo de pago de deuda del Gobierno nutrirá de recursos frescos a la Caja
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 31 julio, 2020 01:23 p. m.
Un acuerdo de pago de deuda del Gobierno nutrirá de recursos frescos a la Caja del Seguro Social en medio de la pandemia por Covid-19.
Además de conciliar el pago de la deuda del Estado con la Caja, se adelantó una serie de compromisos para que de los empréstitos que el Gobierno tramita en el exterior, un 10% vaya a la Caja para los proyectos de infraestructura hospitalaria, anunció Carlos Alvarado, mandatario de Costa Rica.
Lea más: Estas son las medidas financieras de apoyo que prorrogó la Caja ante la pandemia
“Con el acuerdo se garantiza que puedan seguir esos proyectos. El Gobierno pagará con un empréstito las inversiones en infraestructura para seguir trabajando con formalidad y ampliar la base mínima contributiva”, explicó Alvarado.
El traslado recursos permitirá reactivar el pago de 3.600 nuevas pensiones del Régimen No Contributivo, que sumadas a las 4.983 otorgadas a este año, superarían las 9 mil de las 128 mil existentes, con un costo mensual de ₡11.500 millones.
Recientemente se agregaron ₡8.500 millones en un presupuesto extraordinario, para la Caja con el fin de compensar por otro mes la reducción de la base mínima contributiva.