Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2024


AED potencia la acción ambiental de las empresas

Alianza impulsa la visión integral de la sostenibilidad, abarcando las áreas ambiental, social y de gobernanza

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


AED
Cortesía Pucci/La República.


En un mundo donde la preocupación por el planeta y la sostenibilidad empresarial son imperativos urgentes, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) destaca como un catalizador para impulsar la acción ambiental de las empresas.

Con un enfoque integral, AED les acompaña mediante una gama de servicios que se adaptan a las necesidades específicas de cada organización.

Estos servicios no solo abordan los desafíos ambientales, sino que también integran aspectos sociales y de gobernanza para garantizar un mayor impacto en el tejido empresarial.

Y es que, uno de los objetivos de AED es fomentar una comprensión más amplia de la sostenibilidad en su conjunto, de acuerdo con Michelle Libby, directora ambiental.

Lea más: AED presentó sus resultados e impacto en el desarrollo sostenible durante el 2021

“Queremos impulsar esa visión holística de la sostenibilidad abarcando las tres áreas: ambiente, social y gobernanza y cómo eso engranado conjuntamente con su prioridad definida en una empresa es lo que realmente le permite que sea sostenible”, dijo Libby.

Desde su rol como facilitador, la Alianza ha consolidado iniciativas que van desde el apoyo en la gestión de gases de efecto invernadero, la promoción de prácticas ecoeficientes en el uso de recursos como el agua y la energía eléctrica, y la gestión integral de residuos, por mencionar algunas.

Sin embargo, dada la diversidad de sus aliadas, desde bufetes de abogados hasta empresas agroindustriales, el abanico de servicios que ofrece es muy amplio.

En este sentido, algo que destaca del enfoque de AED es comprender lo que necesita cada empresa para identificar y priorizar los temas más relevantes para cada una.

“El trabajo de AED es entender el giro de negocio, la materialidad de una empresa y brindar el apoyo para que se atienda esa materialidad ambiental de la mejor manera,”, explicó la directora ambiental.

Otro punto importante es que, este acompañamiento se ajusta a la madurez de cada organización, ya sea que esté dando sus primeros pasos en sostenibilidad o que ya cuente con una agenda robusta.

“La conversación y la escucha para entender dónde está la empresa es clave. Una que tal vez no tenga su panorama muy organizado, parte de diagnósticos que nos permiten priorizar los temas y armar planes de trabajo en función a su capacidad. Una empresa más avanzada parte también de una conversación donde conocemos a fondo lo que se está haciendo y de un diálogo que permite explorar oportunidades para ir más allá”, dijo Libby.

Lea más: AED recibe un premio de ISAR/UNCTAD

Por otro lado, aunque cada vez son más las empresas que tiene el interés de mejorar su desempeño ambiental, enfrentan diversos desafíos a la hora de implementar prácticas sostenibles en el modelo de negocio.

No saber por dónde empezar es uno de ellos, por lo que el apoyo que brinda AED les ayuda a identificar áreas prioritarias en su organización para abordar los desafíos ambientales de manera efectiva.

Otra limitante es creer que la sostenibilidad es muy costosa, tanto en términos financieros como en recursos humanos y de tiempo, ante esto, la Alianza proporciona orientación y herramientas para ayudar a las empresas a entender los costos involucrados y a explorar soluciones rentables.

La falta de personal capacitado en sostenibilidad puede representar otro obstáculo, por lo que AED apoya con capacitación y asesoramiento a las personas colaboradoras responsables de liderar iniciativas ambientales dentro de las organizaciones.

Con el propósito de aumentar el impacto de sus servicios, AED colabora estrechamente con una amplia red de entidades, desde cámaras de comercio hasta organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.

Estas colaboraciones permiten ampliar su alcance y promover una cultura empresarial más sostenible a nivel nacional.

De esta forma, AED impulsa la transformación hacia modelos de negocio más sostenibles, promoviendo un futuro en el que la prosperidad económica esté en armonía con la salud del planeta y el bienestar de las comunidades.


Algunos resultados de AED en sostenibilidad


  • A lo largo de sus 26 años de existencia ha experimentado un crecimiento exponencial y ha sido reconocida tanto a nivel local como internacional por su gestión en sostenibilidad.
  • En 2023, obtuvo varios reconocimientos, incluyendo una Mención Honorífica por parte de la Unión Europea en temas de Género y el reconocimiento ISAR Honorurs de la UNCTAD de Naciones Unidas por sus esfuerzos en avanzar la adopción de estándares internacionales de contabilidad y reportes en Costa Rica.
  • Se ha propuesto impulsar el aumento del nivel de madurez de sus empresas aliadas en temas ambientales, sociales y de gobernanza. Entre 2020 y 2023, lograron aumentar el porcentaje de empresas con niveles altos y medio altos de sostenibilidad del 27% al 53%, superando su meta para el 2025 del 40%.
  • A lo largo del 2023, estableció nuevas alianzas destinadas a promover una mayor ambición y sentido de urgencia entre los líderes empresariales y las Juntas Directivas. Estas alianzas incluyen colaboraciones con Circular Leadership de los Países Bajos y el lanzamiento del capítulo regional de CGI (Climate Governance Initiative) para Centroamérica y el Caribe en conjunto con la Red Integrarse y el INCAE.


NOTAS RELACIONADAS


Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.

AED promueve la igualdad de género a lo interno y externo de las empresas

Martes 08 marzo, 2022

Fortalecer e impulsar emprendimientos y pymes liderados por mujeres es otra de sus iniciativas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.