Afectación por hackeo a Claro está controlada
Empresa confirmó ataque de ransomware generado desde el 25 de enero
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024 10:11 a. m.
Los más de 723 mil usuarios del servicio prepago de Claro pueden hablar, navegar y recargar sin inconvenientes luego de que las fallas en el servicio provocadas por un ciberataque a los sistemas de esta empresa ya fueran subsanadas, confirmó esta mañana la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Luego de varias pruebas, se verificó que los saldos de los servicios en modalidad prepago se rebajaran adecuadamente con la realización de llamadas de voz, envío de mensajes SMS y acceso a Internet móvil, así como el funcionamiento y acreditación de fondos al realizar recargas, confirmó Cinthya Arias, presidenta del Consejo directivo de la Sutel.
A inicios de mes la empresa de origen mexicano confirmó a través de sus redes sociales que desde el pasado 25 de enero identificaron fallas en sus plataformas producto de un ataque de “ransomware” (secuestro y encriptación de datos por los cuales se suele pedir rescate) que los obligó a suspender algunos de los servicios de manera preventiva mientras se investigaba el tamaño de la afectación.
Entre las plataformas afectadas estaban las destinadas a consultar y recargar saldo en los servicios en modalidad prepago, así como el reporte de información a la Plataforma de Validación de Celulares y casos puntuales relacionados a solicitudes de portabilidad numérica.
Lea más: Ataques cibernéticos no deberían tomar por sorpresa a las empresas, según expertos
Por su parte, otros servicios como telefonía e Internet fijo y móvil, así como televisión por suscripción, no sufrieron consecuencias.