Agricultura regenerativa se perfila como un nuevo enfoque de sostenibilidad global
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 05 julio, 2022 09:30 a. m.
Alimentar alrededor de 10 mil millones de personas para 2050 es uno de los retos de la agricultura, lo que implica más alimentos para satisfacer esta demanda.
Sin embargo, el cambio climático ha provocado cerca de un 17% de pérdidas en cosechas en el planeta, según datos de la FAO.
Lea más: Costa Rica analizará agricultura familiar en la reunión de la FAO
Ante este panorama, la agricultura regenerativa toma fuerza como una de las posibilidades para hacerle frente al reto de la alimentación de la población mundial.
Labranza mínima, cultivos de cobertura, rotación de cultivos y optimización en el uso de insumos agrícolas son parte de las prácticas que promueve la agricultura regenerativa.
“La agricultura regenerativa se refiere a los principios y prácticas agrícolas destinados a mejorar el medio ambiente en general y potenciar el ecosistema y los sistemas agrícolas, aumentando la productividad para garantizar la rentabilidad”, dijo Beatriz Arrieta, líder de la cadena de valor y alianzas estratégicas para la División Agrícola de Bayer.
Por ello, el mejoramiento de la agricultura regenerativa mediante la creación de programas de apoyo para pequeños agricultores es uno de los nuevos compromisos de la empresa.