Airbnb: propuesta de regulación, tal y como está, afectaría economía tica
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Martes 03 septiembre, 2019 11:05 a. m.
De aprobarse en segundo debate esta semana el proyecto de ley que pretende regular las plataformas colaborativas de hospedaje, el turismo y la economía nacional sufrirían un impacto negativo, consideró Airbnb.
“Los beneficios de Airbnb en Costa Rica son de gran alcance. Paralelamente, las pérdidas que se generarán en toda la comunidad por la nueva regulación afectarán no solamente a los anfitriones de Airbnb; sino también a los restaurantes y otros pequeños empresarios locales que hoy se benefician del turismo local que genera Airbnb”, manifestó la empresa.
Lea más: Clientes de plataformas de hospedaje no tradicional pagarán impuestos
Durante el proceso de confección del proyecto de ley, la compañía considera que no se tomaron en cuenta a sus anfitriones en el país, quienes “serán los más afectados”.
Tampoco se dio la oportunidad al corporativo de explicar la complejidad de la plataforma.
"La experiencia de cerrar acuerdos tributarios en 400 jurisdicciones a través del mundo se encuentra entre las prácticas de la industria; sin embargo, la legislación actual no proporciona condiciones adecuadas para estructurar un instrumento similar en Costa Rica", agregó la empresa.
“Tal como está redactada actualmente la legislación no atiende las complejidades que resultan de las plataformas domiciliadas en el extranjero y las respectivas leyes de protección de datos que les aplican”, se lee en un documento emitido por la plataforma.
Lea más: Canatur celebra avance hacia la regulación de Airbnb
Ante el panorama, la empresa ofreció colaborar con el Gobierno para lograr una regulación "razonable".
Un llamado al Instituto Costarricense de Turismo y municipalidades para que consideren experiencias y preocupaciones de anfitriones antes de la implementación de la regulación es el llamado final que lanzó Airbnb.
Unos 524 mil huéspedes recibieron los anfitriones de la plataforma durante 2018.