Airbnb eliminó 1.500 ofertas en NY antes de publicar datos
Bloomberg | Viernes 26 febrero, 2016
Antes de compartir datos sobre su actividad en la ciudad de Nueva York, el sitio web de alquiler de viviendas Airbnb eliminó unas 1.500 ofertas que controlaban arrendadores.
La compañía dio a conocer las eliminaciones en una carta del miércoles a legisladores del estado de Nueva York en momentos en que es blanco de críticas por convertirse en una plataforma de hoteles no regulados.
Airbnb dijo que retiró 622 anfitriones en el marco de los esfuerzos realizados en noviembre.
Los recortes contribuyeron a pintar un panorama más idílico de sus operaciones en la ciudad de Nueva York en los datos difundidos en diciembre.
La compañía no había detallado la magnitud de las eliminaciones cuando presentó los datos por primera vez.
Las ofertas eliminadas representaban alrededor del 4% de las presentadas en la ciudad.
Josh Meltzer, jefe de política pública de la compañía en Nueva York, escribió en la carta a los legisladores que “no reflejaban la visión de Airbnb para nuestra comunidad”.
Airbnb ha sido objeto de cuestionamientos por parte de funcionarios municipales que han dicho que desarrolladores inmobiliarios usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La práctica implicaría el riesgo de impulsar los precios de las viviendas. Airbnb derrotó el año pasado una propuesta en San Francisco que habría restringido la actividad de la compañía en su ciudad. Airbnb gastó $8 millones en combatir la propuesta.
“En la ciudad de Nueva York, donde los precios y la disponibilidad de viviendas tienen gran importancia, queremos trabajar con la comunidad y las autoridades a los efectos de evitar que los alquileres temporarios afecten la disponibilidad y el costo de la vivienda permanente de los habitantes de la ciudad”, escribió Meltzer en la carta.
“Si bien la contratación de viviendas es algo muy antiguo, nuestra plataforma de contratación de viviendas entre particulares es nueva. Airbnb es una compañía joven. Hemos aprendido que no hay un abordaje único que sirva para todas las ciudades”.
Además de la carta a los legisladores de Nueva York, Airbnb dio a conocer datos actualizados sobre sus operaciones en la ciudad.
De los arrendadores que alquilan la totalidad de su vivienda en la ciudad de Nueva York, el 38% de los ingresos procedió de quienes ofrecían dos o más viviendas en el sitio web.
Quienes ofrecían seis o más viviendas en Airbnb generaron el 6% de los ingresos.
Meltzer dijo que Airbnb ha eliminado miles de ofertas en la ciudad de Nueva York en los últimos años.