Airbus va a la caza de Boeing con una nueva fábrica
Bloomberg | Miércoles 16 septiembre, 2015
Airbus va a la caza de Boeing con una nueva fábrica
El máximo responsable ejecutivo de Airbus Group NV Fabrice Brégier está elaborando planes para superar a Boeing Co. en los Estados Unidos, el mayor mercado de la industria aeroespacial, comenzando con una nueva fábrica en Alabama.
Es una medida agresiva, teniendo en cuenta que el fabricante de aviones con sede en Francia sólo controla el 20% del mercado estadounidense.
Ese porcentaje alcanzará el 40% una vez que compañías como American Airlines reciban los aviones de la compañía que han encargado.
El equipo de Brégier tiene en vista una cuota del 50% en un mercado que tradicionalmente se inclina por Boeing.
Airbus elevará su perfil, y bajará costos, con una planta de $600 millones para aviones de pasillo único que se presentará el lunes en la ciudad de Mobile. Esta es sólo la segunda de las plantas de este tipo que la empresa ha construido fuera de Europa.
"Nuestra primera fábrica estadounidense ha tardado años en construirse", declaró Brégier a los periodistas el domingo.
"Es el acontecimiento más significativo y que más cambia las reglas del juego en el espacio aéreo de los Estados Unidos en años."
Los dos primeros aviones que ya están tomando forma en la planta son aeronaves de pasajeros A321, los modelos más grandes de un solo pasillo con que cuenta Brégier para arrebatarle cuota de mercado al fabricante de aviones con sede en Chicago.
Los aviones con capacidad para más de 200 pasajeros se están convirtiendo en uno de los pilares de los vuelos transcontinentales de American, Delta, JetBlue y otras aerolíneas.
Al preguntarle si está planeando un nuevo avión mediano para competir con el reemplazo del 757 que se halla en los tableros de dibujo de Boeing, Brégier mencionó al A321. "El avión ya existe", dijo. "No es necesario reinventarlo."
La mayoría de los aviones construidos en Mobile se entregarán a clientes de América del Norte, dijo Airbus. Está previsto que las entregas se inicien a principios del próximo año en la planta de 53 acres (215.000 metros cuadrados), aumentando el ritmo de producción a cuatro aviones al mes a principios de 2018.
Airbus produce cuatro A320 mensuales en Tianjin, China, país que está a punto de eclipsar a América del Norte como mayor mercado de la aviación.
"Todo pasa por la ubicación", dijo Michel Merluzeau, vicepresidente de estrategia aeroespacial y desarrollo de negocios de la consultora Frost Sullivan. "Pasa por dónde uno hace negocios y cómo va a crecer esa propiedad con el tiempo."
Los dos primeros aviones de un solo pasillo, con destino a JetBlue y American, están tomando forma en la nueva planta, cuya plantilla de 260 empleados con el tiempo llegará a 1.000. La planta y los aviones serán aprobados por los reguladores europeos en lugar de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Bloomberg