Al vampiro del ICE, le horroriza la energía solar gratis
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Miércoles 31 enero, 2024
Ricardo Trujillo Molina MScEE
gerencia@fibrotel.cr
Optar por la quema de energía fósil cara e importada de la EXXON Mobil ante el aprovechamiento de la energía solar gratis que recibimos del astro sol a diario, nos hace pensar que la dirigencia profesional del ICE, ha sido influenciada por el mito del vampiro Drácula, aquel rey de Valaquia que se nutria de la sangre de sus enemigos y le temía a la luz del sol. Y lo digo en esos términos porque el ICE no piensa, ni planifica, ni toma decisiones. Son sus autoridades quienes lo hacen.
Es realmente inconcebible y deleznable que esas autoridades, quienes fueran los que tomaron la decisión, se hayan inclinado hacia el uso de energía térmica cara y a pagar por los abonados ( la Aresep estima en más de ciento cuarenta mil millones de colones dicho costo ) en vez de recurrir a la energía solar gratis y abundante de la que disponemos precisamente en los meses secos del verano y todos los días durante la mañana y parte de la tarde.
Las consecuencias de esa decisión ya se comenzaron a sentir a partir de este enero. Las tarifas eléctricas han subido un 14,3% para los hogares y un 18,4% para los comercios y la gran mayoría de empresas del país, mientras el resto de los precios de los bienes de consumo han estado en descenso a causa de la revaluación del colon. Un golpe duro al bolsillo del abonado, por cuanto la luz eléctrica se ha posicionado como el 3,28% del gasto mensual familiar. Un elemento mas que nos recuerda que el salario de la población se gana con esfuerzo y sangre que es succionada por un vampiro antipatriota y al servicio de la petrolera internacional. Un verdadero lobo petrolero, pero con todo un disfraz de oveja al servicio de la población, haciéndole creer que estamos en una emergencia nacional por efecto del fenómeno climático de EL NINO.
Lo realmente cierto es que el ICE y el BID hicieron un estudio de la red eléctrica hace más de 7 años, en el cual se concluyo que las plantas con recursos renovables como las solares y eólicas, podían perfectamente agregarse al sistema hasta en potencia de 700 Megavatios sin afectación alguna a su estabilidad y alta confiabilidad. Y que uno de sus investigadores, el Doctor Rojas, llego a la conclusión que el potencial solar del que se dispone en Costa Rica es del orden de los 14,000 megavatios de potencia el cual sigue sin ser aprovechado, a pesar de que es el más proceso de conversión energética más económico para construir y operar plantas eléctricas en estos momentos en cualquier lugar del planeta.
¿Qué le pasa a nuestro presidente ante esta bronca? ¿Porque si nos ofreció comerse todas las broncas para ser electo en el cargo , ahora rehúye enfrentar esta problemática y mas bien sale en defensa de RACSA y del ICE ante las críticas de algunos diputados, de la opinión pública y de la prensa?
Costa Rica bajo su mandato ha dado un drástico giro en su política de líder en el uso de energías renovables y en el ranking de descarbonización y transición energética. Los diferentes prestamos que le hay llegado del FMI y del Banco Mundial vienen con sello verde para acometer y continuar en esa senda descarbonizadora y para esos propósitos. Esperaríamos que por lo menos honrara dichos compromisos y tomara cartas en el asunto energético a la mayor brevedad para que lo continúen financiando a manos llenas como ha sido la tónica de estos primeros dos años, por los frutos que dejo cosechados el pasado gobierno en materia de regla fiscal y empréstitos para acometer la transición energética.
Si en realidad queremos algún día llegar a ser una nación energéticamente independiente, como la que aspira el precandidato TRUMP en los estados unidos, tenemos que volver a generar el 100% de nuestra electricidad con recursos renovables nacionales, y reducir el costo de la electricidad para que sea más barata por kilovatio hora que la energía fósil de la gasolina y el diésel. Actualmente un litro de gasolina con 10 KWhora de contenido energético cuesta 670 colones, es decir 67 colones por kilovatio hora, mientras que la electricidad subió a 90 colones por kilovatio hora. Mientras la energía fósil importada sea mas barata que la electricidad producida por el ICE, no vamos nunca a dar el primer paso hacia la transición energética y menos vamos en la dirección correcta de alcanzar nuestra independencia energética alguna década de estas.
De lo que si podemos vanagloriarnos en estos momentos es de contar con un ente que al igual que el conde DRACULA, le huye a la luz solar y nos succiona la sangre de nuestro esfuerzo diario por sobrevivir.