Alajuelense debe demostrar porque es el monarca del área
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 06 marzo, 2024
José Giácone, director técnico que hizo campeón a Pérez Zeledón y a Herediano, hoy, entrenador del Diriangén en Nicaragüa, analiza a Liga Deportiva Alajuelense de una forma perfecta, en una entrevista del colega Sergio Alvarado, publicada en “La Teja” del pasado viernes.
No he visto, leído ni escuchado, una radiografía tan exacta de lo que sucede en el Alajuelense, como lo comentado con un enfoque tan exacto, por un estratega reconocido y que también tuvo la oportunidad de dirigir por un corto lapso al León.
Lea más: Alajuelense: Mejor equipo de Costa Rica y #2 de Concacaf este 2024, según IFFHS
Para Giácone, “la situación de la Liga pasa sin discusión por la parte mental. Es un equipo que tiene todas las condiciones para triunfar, talento, buen juego, buen cuerpo técnico, pero la ansiedad porque no le salen las cosas es como una bola de nieve que se los come”.
“Se da también una ansiedad muy grande que el aficionado viene acumulando, durante todos los años que la Liga ha perdido finales y que no ha podido ser campeón y esa sensación se transmite al campo de juego y le quita tranquilidad a los jugadores. Nadie puede trabajar bien si no está tranquilo. Incluso pierden la confianza de que son jugadores de jerarquía”.
Para don José, “tanto lo mental como lo futbolístico tienen mucho peso y en la Liga se nota, porque es un equipo que juega bien, pero la falta de confianza lo jode todo”.
Hoy Alajuelense, como campeón de la Copa Centroamericana, juega de visita en Boston contra el New England Revolution, juego de ida de octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf.
Hacemos referencia al análisis de don Pepe Giácone para ser positivos y afirmar que al ser visita, la Liga no tendrá esa presión de sus fanáticos que tanto agobia a los jugadores. El New England suma dos derrotas seguidas en el arranque de la MLS. Cayó de visita 3-1 con el DC United y perdió de local 0-1 con Toronto, buena noticia para los manudos.
Los locales podrán contar con su legión de futbolistas extranjeros, como el portero eslovaco, Henrich Ravas; el volante inglés Noel Buck: el canadiense Mark Anthony Kaye; el 10 y creativo Carles Gil, seleccionado Sub 21 de España, el atacante argentino Tomás Chancalay y el ariete italiano Giácomo Vrioni.
Además, las estrellas locales: DeJuan James y Brandon Bye, defensas laterales y el capitán y figura del equipo, Henry Kessler, defensa central.
El técnico es Clint Peay, con gran experiencia en ciclos olímpicos de su país.
gpandolfo@larepublica.net