Alajuelense puso un pie en la final por el título
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 21 noviembre, 2024
El regreso de Diego Campos y la sorpresiva titularidad de Joshua Navarro, quien jugó como volante abierto por la izquierda, en una posición en la que en juegos anteriores se movieron Creichel Pérez e incluso Rashir Parkins, le dio al Alajuelense velocidad y picardía por una zona de ataque que no es tan sólida y buscada por sus mediocampistas, más propensos a atacar por el otro costado con los diálogos entre Celso Borges y Anderson Canhoto.
Lea más: ¿Envidia morada? Alajuelense vuelve a coronarse como el máximo club de la región
Alexandre Guimarães paró en La Catedral un virtual 4-2-4, en contraste con el 5-4-1 de su colega Jafeth Soto, quien por lesiones y suspensiones puso de titulares a figuras no tradicionales de su formación estelar como Eduardo Juárez y Aaron Murillo y como ariete solitario al inquieto Luis Ronaldo Araya.
El Team se atrincheró atrás con una tripleta de centrales experimentada y segura: Montes, Basulto y Rubio y se sentía cómodo el equipo con el empate 0-0 que en principio lo dejaba en el segundo lugar de la clasificación con 35 puntos, empatado con San Carlos, que más temprano había derrotado 2-1 a Liberia.
Mas interesado en defender qué en atacar, Herediano permitió un dominio del Alajuelense en zona de ataque, que obligó al joven portero Steven Orias, a intervenciones nerviosas al inicio, pero seguras conforme se calentó y avanzó el partido. Terminó el primer tiempo 0-0, Jafeth conforme, Guimarães disconforme.
A los seis minutos de la segunda parte, un servicio errado de Luis Ronaldo Araya, precipitó un letal contraataque del León y entre Campos, Canhoto y Joshua Navarro triangularon la acción del 1-0.
El técnico del Team ordenó variantes, los ingresos de Gerson Torres y Andy Rojas reforzaron y refrescaron el ataque, pero cayó el 2-0 en favor de los anfitriones, gracias a una falta de penal, que el VAR se la confirmó al árbitro central Pablo Camacho, acción en la que Allan Cruz “fauleó” a Larry Angulo.
Alajuelense jugaba con 10 hombres al ser expulsado Manjrekar James, pero “Guima” reforzó la retaguardia con los ingresos de Gamboa, Villalobos y Oviedo y sostuvo la ventaja sin mayores complicaciones.
Lea más: Alajuelense podría “igualar” al Barcelona de Pep Guardiola esta temporada
El León alcanzó 43 puntos y ocupa solo una unidad más para asegurarse el primer lugar de la etapa de clasificación. Tendrá que cosecharlo en los dos juegos que le restan ante Puntarenas de local y la ADG de visita. Solo Saprissa puede sumar 43 puntos, si gana los tres juegos que le faltan ante Liberia, San Carlos y Santa Ana.
gpandolfo@larepublica.net