Alarma fallos en iluminación
Luis Fernado Rojas lrojas@larepublica.net | Viernes 11 enero, 2013
Alarma fallos en iluminación
Uncaf, eliminatoria y Juegos Centroamericanos corren riesgo de un “chasco”, si siguen apagones en el Nacional
El quedarse en tinieblas en medio de una actividad, máxime si esta es de carácter internacional y oficial como las que se vienen en el Estadio Nacional, se ha convertido en la peor pesadilla de los organizadores de esos eventos, que han encendido las luces de alerta, tras lo sucedido el pasado miércoles durante los 90 minutos por la vida.
Lo cierto es que el Torneo Centroamericano (UNCAF), la próxima semana; el primer partido en casa de la eliminatoria mundialista y los Juegos Centroamericanos en marzo son tres eventos que se desarrollarán en el Nacional y que tendrán todo o parte de horario nocturno, por lo que los organizadores exigen garantías a los administradores del reducto, para evitar un fiasco o algo peor.
Según lo expresado ayer por Edgar Barrantes, gerente del Estadio, un cortocircuito en una de las lámparas del sector noroeste del reducto, provocó los apagonazos.
Por su parte, Juan Carlos Román, gerente de la Fedefutbol, expresó ayer que estaban procurando una reunión con Barrantes para hablar sobre el tema y pedir garantías de que eso no suceda en los eventos que se avecinan.
“Es responsabilidad de los administradores del estadio velar porque todo salga bien, ya que cuando uno alquila el reducto el pago incluye la iluminación”, comentó Román.
Además, Fructuoso Garrido, funcionario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), afirmó que desde que estaban construyendo el estadio, esta institución aseguró la estructura externa y se reconstruyeron las redes eléctricas, para garantizar el buen funcionamiento y un sistema que nunca fallara.
Garrido manifestó que lo sucedido el miércoles fue completamente interno y no tuvo que ver con ningún fallo externo.
Ayer circuló una foto en redes sociales aparentemente tomada a las 5 a.m., en la que se aprecia el Estadio Nacional con sus luces prendidas, producto de las revisiones que durante toda la madrugada se habrían realizado para llegarle al problema.
Trascendió también que el ministro del Deporte, William Corrales, mantenía conversaciones con la CNFL, para buscar una tarifa especial que baje el costo de utilizar la energía convencional y no las plantas.
Lo que parece cierto es que la administración del estadio deberá llegarle ahora a la raíz del problema, porque ya tantos apagones no pasan como casualidades. La situación se había presentado anteriormente en un partido de campeonato entre Saprissa y Herediano, y luego en un partido de la eliminatoria, en junio del año pasado ante El Salvador.
Román manifestó que de cara a la UNCAF, están analizando contratar a un ingeniero electrónico para que los asista durante el torneo, ante cualquier eventualidad.
Luis Rojas
lrojas@larepublica.net