Albino Vargas: “Carlos Alvarado les entró a patada limpia a los trabajadores”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 junio, 2018
Las medidas para contener el gasto público ordenadas por Carlos Alvarado, presidente de la República, ratificaron el enfoque neoliberal del nuevo gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Así lo considera Albino Vargas, secretario del colectivo sindical Patria Justa, quien señaló que “Alvarado les entró a patada limpia a los trabajadores” y que ni siquiera “Óscar Arias y Laura Chinchilla fueron tan agresivos en contra de los funcionarios públicos”.
El sindicalista aseveró que el déficit fiscal no es culpa de la clase trabajadora y que no queda otro camino que la democracia de la calle.
Lea más: ¿Qué tanto me cuesta la reforma fiscal?
¿Qué opina de las medidas de contención del gasto que anunció la semana pasada el gobierno?
Creo que el gobierno de Carlos Alvarado se decidió por el autoritarismo y verticalismo, en materia fiscal y empleo público.
Abortó de primera entrada cualquier negociación y apostó a echarse un pulso de corte confrontativo con los trabajadores.
Pienso que él establece algunas medidas que caen en la ilegalidad y lo vamos a demostrar en su momento.
Nos preocupa que don Carlos se apunte a la ofensiva de agresión ideológica y terrorismo en contra del empleado público.
Lo que se pretende ahorrar con estas medidas de choque, son (sumas) ridículas en comparación con el déficit.
Quieren quitarle los derechos a la clase trabajadora y llevar a los funcionarios públicos a las condiciones precarias de sus homólogos del sector privado.
También quieren crear las condiciones necesarias, para una nueva ofensiva para la privatización de instituciones estratégicas.
¿Recuerda usted algún otro gobierno que haya empezado su gestión enfrentándose de esta forma al sector público?
No, ni siquiera Óscar Arias, ni Laura Chinchilla fueron tan agresivos en contra de la clase trabajadora.
Pienso que Carlos Alvarado les entra con los tacos de frente a los trabajadores, a patada limpia sin duda alguna.
El Presidente actúa como si Costa Rica fuera una finca y los trabajadores del sector público su peonada, en donde no tienen voz ni voto.
Si tuviera que colocar al gobierno de Carlos Alvarado en el espectro ideológico, ¿cuál sería su lugar?
No tenemos un gobierno del PAC, lo que tenemos es un cogobierno con el PLN y el PUSC.
Es más, creo que Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, actúa como un presidente adjunto, o bien, como un primer ministro.
Con tal de ganar las elecciones, Carlos hipotecó y claudicó en la idea original del PAC y convirtió a su partido en la nueva socialdemocracia neoliberal, luego de la derrota moral, política y filosófica de Liberación Nacional en las pasadas elecciones.
Lea más: Nueva ley de empleo público es necesaria para reducir déficit fiscal
¿Se esperaba que el gobierno de Carlos Alvarado se comportara de esta forma?
En campaña dije que no sabía por quién votar y más adelante, para la segunda ronda, anuncié que dejaría mi papeleta en blanco.
Con esto quiere decirle que sí esperaba esta avanzada en contra del empleado público, sobre todo porque Carlos se rodeó de malas juntas y cuando anunció su equipo económico, creo que todo quedó clarísimo con Piza, Edna Camacho, Jorge Guardia y otros neoliberales del PUSC.
¿Cuál será la estrategia a seguir por el sector sindical?
Don Carlos quiere incendiar el país, él apuesta por eso y por la confrontación social.
Pienso que él está envalentonado por contar con una matriz mediática que lo apoya, un parlamento prácticamente dócil y una campaña de muchos meses en algunos medios, en donde se ha puesto al empleado público como el malo de la película.
Señalaba usted que el gobierno cuenta con un parlamento dócil en esta área, por lo que los impuestos y los recortes al gasto y empleo público parecen inminentes, ¿cree usted que los sindicatos podrán parar este combo fiscal?
No sé si lo lograremos, pero la vamos a pulsear.
Para nivelar la cancha, ocupamos la calle, apostar por la democracia de la calle, hoy muy usada en Nicaragua.
Para mi modesta experiencia, los diputados echarán atrás al ver las protestas.
¿Cuál debería ser la ruta para resolver el déficit fiscal?
Esta semana daremos a conocer una serie de propuestas alternativas, entre ellas, una ley de contingencia fiscal y más adelante, un plan estructural, en donde la lucha contra la evasión tenga un lugar central y no los trabajadores públicos.
Usted mencionaba que el gobierno tomó medidas ilegales, ¿a cuáles se refiere?
Por ejemplo, desapareció de un plumazo la comisión de salarios públicos, mientras que pretende modificar las anualidades, cuando todos sabemos que se requiere una reforma legal que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.
Larga trayectoria
Desde 1991 Albino Vargas es secretario general de la ANEP. Hoy día es uno de los sindicalistas más reconocidos del país.
Nombre Albino Vargas
Cargo Secretario general
Organizaciones ANEP y Patria Justa
Experiencia Dirigente sindical
Fuente: ANEP