Albino Vargas: “Es absurdo e imprudente subir el IVM del 10,6% al 16%”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 agosto, 2019 08:45 a. m.
Subir el aporte que hacen los trabajadores y los patronos al sistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), de la Caja Costarricense del Seguro Social, es “absurdo e imprudente”, según Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos.
Lea más: Cambio de la Caja fortalecería pensiones antes de momento crítico
El sindicalista reconoce que el Estado y los costarricenses deberían preocuparse por el estado financiero de la institución, pero no es con este tipo de medidas que se deba resolver la crisis.
“Es la propuesta más absurda e imprudente que se puede hacer en momentos de tanta desigualdad y exclusión social, además de inequidad tributaria. No le veo ningún tipo de viabilidad”, dijo Vargas.
Lea más: Contribución al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte aumentará cada tres años
La propuesta la hizo Álvaro Ramos, superintendente de pensiones a la junta directiva la Caja Costarricense del Seguro Social, sin embargo, desde el 2017 él viene abogado por subir la cuota del IVM a un 16%
Para resolver la crisis del sistema de pensiones, Vargas propone, entre otras cosas, sacar a la Caja de la influencia de los gobiernos de turno y darle autonomía de gestión al más alto nivel, con una “potente fiscalización ciudadana”.