Límite que aprobaron los diputados pretende evitar nuevos casos de corrupción
Alcaldes irán a la Sala IV para mantener derecho a reelección indefinida
Proyecto de ley sería ilegal porque se tramitó en época electoral y porque violenta derecho a ser electo, según quejosos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2022
Una medida cautelar que permita a los alcaldes mantener su derecho a una reelección indefinida, es lo que pretenden los gobernadores de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), quienes presentarán un reclamo ante la Sala IV.
Lea más: Se acabó la reelección indefinida de alcaldes
La acción de inconstitucionalidad se presentará luego de que los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto que establece como máximo dos períodos consecutivos en el cargo.
“Como presidente de ANAI lideraré junto con mis compañeros la presentación de un reclamo a la eventual ley, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones ha sido claro en sus argumentos, sobre todo en la imposibilidad de votar esta iniciativa en medio de una campaña electoral. Hago un llamado a las más de 6 mil personas que ocupan cargos a nivel municipal a que defiendan el respeto a nuestra Constitución Política”, dijo Horacio Alvarado, alcalde de Belén y presidente de ANAI.
Los diputados aprobaron esta semana el proyecto que pone un límite a la reelección indefinida. El plan contó con el apoyo de 48 legisladores.
El objetivo de la iniciativa es lograr una mayor transparencia en la función pública, así como una mayor rotación de líderes municipales.
El plan se aprueba tras el escándalo de corrupción conocido como Diamante y que involucró a seis alcaldes.
Con la reforma, los gobernadores solo podrán reelegirse por una ocasión y no de manera indefinida.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha indicado que los principios de la democracia representativa incluyen, además de la periodicidad de las elecciones y el pluralismo político, las obligaciones de evitar que una persona se perpetúe en el poder, y de garantizar la alternancia en el poder y la separación de poderes, dijo Carolina Hidalgo del PAC.
“Con la aprobación de esta legislación se acaba con la perpetuidad en el poder de alcaldes y alcaldesas y fortalece la democracia en los cantones costarricenses”, agregó Hidalgo.
Los casos de supuesta corrupción y narcotráfico en los que se han visto involucrados siete alcaldes en los últimos meses, hicieron que los diputados tomaran la decisión.
Los alcaldes que quieren reelegirse solo podrán hacerlo por un período de cuatro años y si desean volver al puesto, tendrán que esperar al menos ocho años, según la ley aprobada.
Nuevas reglas
Los diputados aprobaron esta semana nuevas reglas para la reelección de alcaldes. Estas son las más importantes:
- En vez de reelección indefinida, alcaldes solo podrán reelegirse por una vez
- Tendrán que estar fuera de las municipalidades por ocho años para volver a postularse para un cargo municipal