Alcaldes presionan al gobierno para generar energía con desechos
Natalia Chaves nchaves@larepublica.net | Lunes 04 agosto, 2014
Amenazan con tomar medidas legales
Alcaldes presionan al gobierno para generar energía con desechos
Exigen eliminar moratoria que prohíbe esta práctica
La prohibición impuesta por el gobierno a la generación de energía a base de residuos sólidos ha sido rechazada por la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, ANAI.
Los alcaldes han dado un plazo de un mes al gobierno central para que elimine la moratoria, de lo contrario, amenazan con tomar medidas legales.
“Esperamos que para esa fecha los jerarcas ya tengan levantada la moratoria”, comentó Gilberto Monge, alcalde de Mora.
Esta solicitud se da luego de la reunión que tuvieron los alcaldes y los ministros de Ambiente y Salud, en la cual estuvo presente Mercedes Peñas, primera dama.
“El gobierno tiene como fin resguardar la salud del medio ambiente y los gobiernos locales están comprometidos con la prestación de servicios en sus cantones”, comentó la primera dama.
En este encuentro los alcaldes presentaron “la información técnica que demuestra que las tecnologías de gasificación e incineración de residuos sólidos son conocidas en el mundo”, señaló Monge.
El gobierno argumenta que no existía un marco para regular esta actividad, el cual está preparando la Comisión de Emisiones e Inmisiones.
Los alcaldes critican que no se les haya consultado antes de emitir esta moratoria y que tampoco se les ha invitado a participar en esta comisión.
“Las municipalidades están invitadas, pero solo la municipalidad de San José se ha hecho presente en las reuniones”, sostiene María Elena López, ministra de Salud.
La inseguridad jurídica que se proyecta es una de las grandes preocupaciones, pues se están paralizando proyectos en los cuales las municipalidades y las empresas privadas habían invertido.
Natalia Chaves
nchaves@larepublica.net
@La_Republica