Alibaba planea gastar para ganar poder en el entretenimiento
Bloomberg | Viernes 19 mayo, 2017
Alibaba Group Holding Ltd. quiere ser un grande del entretenimiento. Tal como sucede con Baidu Inc. y Tencent, que también son empresas de Internet, el entretenimiento no es el principal negocio de Alibaba, pero las tres esperan convertirse en agentes importantes. Más del 81% de las ventas de la empresa de comercio electrónico el trimestre pasado provinieron de los servicios de contacto entre compradores y vendedores, lo que Alibaba denomina comercio básico.
Es una gran cifra, pero en realidad representa una caída del 7% en relación con el mismo periodo del año anterior, porque los medios digitales y el entretenimiento se duplicaron y alcanzaron 10% de los ingresos.
La administración de la empresa dijo muchas veces que desea impulsar su división de contenidos y que está dispuesta a gastar para lograrlo. Incluso compró Youku Tudou Inc. en 2016 para cumplir ese objetivo, medida que explica en gran parte por qué la unidad de entretenimiento triplicó sus ingresos.
Desafortunadamente, al adquirir crecimiento de los ingresos brutos también compró costos en los resultados finales: las pérdidas de la división antes de intereses e impuestos equivalen a 27% de las ganancias totales antes de intereses e impuestos de Alibaba para el trimestre.
Un caso similar se dio, cuando Tencent informó que los abonos para contenidos digitales aumentaron los ingresos, pero también que los márgenes se redujeron debido a las inversiones en contenidos de video.
A Alibaba no le ayuda no haber apalancado todavía economías de escala con la división de computación de nube de la que no para de hablar. Los ingresos de esa división se duplicaron en el trimestre terminado en marzo respecto al mismo periodo del año anterior, pero las pérdidas antes de intereses e impuestos se redujeron solo 17%.
Para colmo, hace poco iQiyi, financiada por Baidu, firmó un acuerdo para distribuir contenidos de Netflix Inc. en China, donde ya son populares títulos como “House of Cards”.
Esto significa que ahora se generará el mismo tipo de batalla a muerte que se dio entre las tres compañías por los viajes particulares y las entregas a domicilio.