Inflación se mantiene dentro del rango meta y sigue negativa en 1,28% a octubre
Pese al incremento el indicador se ubica desde hace seis meses dentro del rango meta del Banco Central
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 07 noviembre, 2023 04:08 p. m.
La gasolina, el diésel y alimentos forman parte del 44% de los productos que aumentaron de precio y que monitorea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Lea más: Sustitución de gasolina Súper por una con etanol genera reservas entre consumidores
Esto provocó que la inflación de octubre sea positiva: 0,21%, pero como los otros meses del año han sido negativos el acumulado interanual es de -1,28% (noviembre a octubre de este año) ubicándose dentro del rango meta del Banco Central desde hace seis meses.
Alza se mantendrá en noviembre y diciembre
Es posible que la meta de inflación del Banco Central se cumpla y ronde entre más o menos 3%, sin embargo, existen riesgos.
Fernando Montero
Investigador académico
Universidad Nacional
La llegada de ahorros navideños, reparto de excedentes, dividendos y aguinaldos podría hacer que las personas aumenten el consumo, claro el impacto dependerá de factores externos e internos como el comportamiento del dólar en el mundo, los efectos de la geopolítica, el precio del petróleo y los conflictos bélicos internacionales.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
Sin duda alguna, el precio del petróleo subirá por los problemas en Israel y esto conllevará efectos para nuestra economía, porque esta materia prima es muy importante y podría generar algún tipo de presión en la inflación.
“La sal, el tomate, los frijoles, los huevos, el maíz, los quesos, el azúcar, la leche y el pan figuran entre los productos que más subieron de precio a lo largo de este año y por eso, es que las familias de menores ingresos no han sentido un desahogo en sus bolsillos”, explicó Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.
Lea más: Gasolina súper y regular subirán de precio en marzo
La previsión del Banco Central es que la inflación vuelva a terreno positivo en diciembre próximo, e ingrese al rango meta a partir del segundo trimestre del 2024.
“Pese al ascenso en el IPC que se dio durante este mes, es importante recalcar que la mayor parte del año el indicador registró variaciones negativas, con lo cual, se mantiene en terreno negativo en su medición del año”, destacó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC.
El porcentaje de empresarios que consideran que la inflación subirá pasó de 19% para el tercer trimestre del año a un 26% para el cuarto trimestre, según la encuesta de perspectivas empresariales de la Universidad de Costa Rica.
El sector de alimentos y bebidas reportan bajas importantes, pero las personas no lo perciben porque los que subieron son los que más se compran en la canasta básica.