Alza salarial de ¢1 millón para ministros queda en firme
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 23 junio, 2022 10:28 a. m.
El alza salarial de un ¢1 millón para los ministros y viceministros quedó en firme este jueves tras la sanción y publicación del decreto en La Gaceta.
Lea más: Aumento salarial de ¢1,2 millones para ministros podría esfumarse por vicios de ilegalidad
A partir de hoy el salario base de un ministro pasará a ¢2,6 millones y el de los viceministros a ¢2,5 millones. Hasta ayer, el salario base de los jerarcas estaba fijado en ¢1,3 millones.
A las remuneraciones hay que agregarles los incentivos y la dedicación exclusiva, así como gastos de representación, entre otros.
Lea más: Fabricio Alvarado: “Ministros requieren salarios competitivos”
Paciencia pidió al presidente a los costarricenses en torno a este tema, al considerar que la remuneración de su gabinete estuvo congelada por 12 años y que hay subalternos de los ministros que llegan a ganar hasta un 30% más.
No obstante, el alza será sometida a revisión legal, ya que varios diputados planean presentar reclamos ante la Contraloría.
Y es que desde el 2018 rige una ley que congela los salarios en el Estado cuando la deuda pública supera el 60% del PIB, lo cual, en buena teoría se aplica para todo funcionario, sin importar si se trata de un educador, un policía o un ministro. Actualmente, la deuda pública equivale a casi un 70% del PIB.
“La medida implica un trato desigual entre los empleados estatales; además, se violenta la ley de fortalecimiento de las finanzas públicas en cuanto a las alzas salariales prohibidas cuando la deuda pública supera el 60% del PIB, como es el caso”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.
Por otra parte, si el PLN falla al oponerse al aumento salarial de los ministros, se abriría un portillo para que los empleados públicos exijan el descongelamiento de sus pluses y salarios base.
Precisamente varios grupos de trabajadores estatales como ANEP que dirige Albino Vargas y el Sindicato Independiente de trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco) , reclamaron un trato igualitario al presidente Chaves.
“Señor Presidente, no nos oponemos a esta alza, pero solicitamos igualdad de condiciones para todos los funcionarios del Estado. Desde Siteco solicitamos se incremente los salarios que han estado congelados desde hace más de dos años”, dijo Xiomara Rojas de Siteco.
En ese sentido, la bancada del Frente Amplio también hizo un señalamiento sobre el tema y demandó que maestros, policías y otros empleados públicos reciban un aumento.