Logo La República

Jueves, 31 de octubre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas presentan plan de desarrollo para Crucitas aprovechando parte del oro

Estado podría obtener unos $400 millones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2024 08:22 a. m.


Edgardo Araya, abogado ambientalista. Cortesía/La República.
Edgardo Araya, abogado ambientalista. Cortesía/La República.


En vez de una minería a cielo abierto que dañe el medioambiente, el agua y la imagen de Costa Rica como un país amante de la naturaleza, un grupo de ambientalistas presentó un plan para desarrollar la zona de Crucitas.

Lea más: Ambientalistas usarán todos los recursos legales para boicotear explotación de $3 mil millones de oro en Crucitas

La iniciativa propone, entre otras cosas, obtener unos $400 millones en oro y así llevar desarrollo a la zona sin generar más daño.

A través del obligado saneamiento que debe hacerse en la zona para la remoción del mercurio —metal pesado altamente tóxico y presente en la zona debido a la minería ilegal— se obtendría el oro como un residuo.

La propuesta fue presentada en la Asamblea Legislativa esta semana.

El proyecto también propone la creación de un centro de atracción para el desarrollo económico sustentable en la zona, que generaría oportunidades de empleo local y regional sin hacer minería de oro.

Con el dinero se podría instalar una comandancia de la Fuerza Pública para dar seguridad al eje Tablillas-Crucitas, crear un geoparque ambiental como monumento natural para promover la investigación científica y el turismo, y extraer, comercializar e industrializar la madera caída mediante métodos de bajo impacto ambiental.

Lea más: Ambientalistas usarán todos los recursos legales para boicotear explotación de $3 mil millones de oro en Crucitas

La coordinación de la elaboración de este proyecto ha estado en manos del abogado especializado en derecho ambiental Edgardo Araya, quien ha trabajado en consulta con distintas organizaciones sociales y las comunidades.

“Según el proyecto presentado por el gobierno, obtendríamos $205 millones en 10 años y generando destrucción ambiental en 1.500 a 2.000 hectáreas. Con este proyecto obtendríamos $400 millones limpiando la zona y, además, se prevé la posibilidad de que el Estado obtenga alrededor de $1.200 millones más, conservadoramente hablando, a través de la emisión de certificaciones digitales de activos, que se respaldan por la existencia comprobada de oro en roca dura y que se pueden titularizar en el mercado para ampliar el financiamiento del proyecto, con la única condición de que nunca podrá ser extraído”, afirmó Araya.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.